Medellín, Col. Más allá de buscar los beneficios arancelarios entre los participantes, en esta ocasión la Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Colombia, Perú y Chile, se convertirá en el trampolín con destino a Asia, que venderá productos con valor agregado desde agroalimentarios (plátano, café, carnes), manufactura (con moda y diseño) y atraerá turismo a Latinoamérica.

Así lo adelantó Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportación de Proexport de Colombia (organismo promotor de las inversiones y exportaciones), al precisar que los cuatro países atacarán el mercado asiático dirigido a la clase media que demanda productos de calidad y que va en aumento.

Asia tiene 2,820 millones de personas en 27 países que representan 57% de la inversión en capital a nivel mundial, mercado a atender desde Latinoamérica.

MÉXICO EN LA AP

México tomará gran relevancia dentro del bloque de la Alianza porque aprovechará la red de tratados comerciales con los que cuenta (América del Norte, Europa y próximamente con algunos países de Asia), así como sus fortalezas en diversos sectores manufactureros como el automotriz o textil-confección, y diversidad de frutos y hortalizas.

Posterior a la firma de la Alianza, en junio próximo se realizará en Puerto Vallarta, México, la cumbre de reuniones empresariales de este bloque, en donde se reunirán más de 220 compradores y 450 exportadores de los cuatro países, en la cual tendrán a China como invitado espectador, informó Norberto Amador Islas, consejero comercial de ProMéxico en Colombia, en el marco de Colombiatex de las Américas 2014.

Vamos a ir a ferias conjuntas los cuatro países a Asia, queremos que el comercio intrarregional de éstos se mejore y se hará una reunión en México, será una rueda de negocios, porque México recibe la Presidencia de la Alianza del Pacífico , agregó.

Llegar a Asia con manufactura, insumos de químicos, plásticos, sector de confección y textil sería el plus, dijo Ricardo vallejo.

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