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Asia, el objetivo comercial de la AP: Proexport

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Por Lilia González / enviada El Economista

Más allá de buscar los beneficios arancelarios entre los participantes, en esta ocasión la AP se convertirá en el trampolín con destino a Asia, que venderá productos con valor agregado y atraerá turismo a Latinoamérica.

Medellín, Col. Más allá de buscar los beneficios arancelarios entre los participantes, en esta ocasión la Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Colombia, Perú y Chile, se convertirá en el trampolín con destino a Asia, que venderá productos con valor agregado desde agroalimentarios (plátano, café, carnes), manufactura (con moda y diseño) y atraerá turismo a Latinoamérica.

Así lo adelantó Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportación de Proexport de Colombia (organismo promotor de las inversiones y exportaciones), al precisar que los cuatro países atacarán el mercado asiático dirigido a la clase media que demanda productos de calidad y que va en aumento.

Asia tiene 2,820 millones de personas en 27 países que representan 57% de la inversión en capital a nivel mundial, mercado a atender desde Latinoamérica.

México tomará gran relevancia dentro del bloque de la Alianza porque aprovechará la red de tratados comerciales con los que cuenta (América del Norte, Europa y próximamente con algunos países de Asia), así como sus fortalezas en diversos sectores manufactureros como el automotriz o textil-confección, y diversidad de frutos y hortalizas.

Posterior a la firma de la Alianza, en junio próximo se realizará en Puerto Vallarta, México, la cumbre de reuniones empresariales de este bloque, en donde se reunirán más de 220 compradores y 450 exportadores de los cuatro países, en la cual tendrán a China como invitado espectador, informó Norberto Amador Islas, consejero comercial de ProMéxico en Colombia, en el marco de Colombiatex de las Américas 2014.

Vamos a ir a ferias conjuntas los cuatro países a Asia, queremos que el comercio intrarregional de éstos se mejore y se hará una reunión en México, será una rueda de negocios, porque México recibe la Presidencia de la Alianza del Pacífico , agregó.

Llegar a Asia con manufactura, insumos de químicos, plásticos, sector de confección y textil sería el plus, dijo Ricardo vallejo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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