El aseguramiento de más hectáreas del campo mexicano, ante riesgos por desastres naturales, es el objetivo del Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva, CampoAsegura, en donde el gobierno federal destinara 850 millones de pesos.

En conferencia se prensa, Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que este seguro impulsará la adopción de una cultura de administración de riesgos de manera preventiva y no correctiva, además de que significará ahorros para los productores en el pago de primas.

Cabe mencionar que los 850 millones de pesos que destinara la dependencia son adicionales a los 1,000 millones que aporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar el Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva, CampoAsegura.

Mayorga declaró que entre los beneficios de este esquema destaca la simplificación de trámites para acceder a la cobertura en caso de siniestro, reducción en el tiempo de respuesta, protección al saldo del crédito y a las inversiones realizadas, y utilización de una sola ventanilla de atención, mediante las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento.

Este esquema permite incrementar la suma asegurada en promedio de 25 a 30%, adicional a la suma que ha venido contratando el productor, y le da la posibilidad de poder cubrir el 100% de sus inversiones , aseveró Mayorga.

ESQUEMA NUEVO

Este nuevo esquema es adicional a los seguros catastróficos que contratan la dependencia y los gobiernos de los estados en el país, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales, explicó.

Con base en los seguros catastróficos que se han venido manejando, actualmente la Sagarpa, con la participación de los gobiernos de estatales, ha complementado la estrategia de atención a desastres naturales a través de la contratación de Seguros Catastróficos.

En el presente año se han asegurado 9.6 millones de hectáreas y 5.9 millones de unidades animal en las 32 entidades del país. Las coberturas contratadas permitirán, en su conjunto, atender daños por desastres naturales hasta por 19,000 millones de pesos; un promedio de 74% de esta suma se transfiere al mercado internacional, mediante de empresas reaseguradoras.

[email protected]