A 10 meses de haber obtenido la Denominación de Origen (DOM) por parte de la Secretaría de Economía, el arroz de Morelos libra una batalla en contra de las importaciones y los precios bajos del mercado.

El presidente de la Unión de Productores de Arroz del estado, Jesús Solís Alvarado, comenta que el año pasado, en Morelos, se recogieron 10,500 toneladas del grano, mientras para este 2012 se cerrará con 9,100 toneladas; una baja interanual de 13.3 por ciento.

Esta baja se debió principalmente a bajos precios que se pagaban. A los productores ya no les resultaba rentable, a pesar de los apoyos que nos dio el gobierno estatal. Con estas utilidades bajas, muchos productores se dedicaron a otra cosa, especialmente la caña de azúcar , asegura.

De acuerdo con los registros de la Unión, el año pasado habían 700 productores de arroz en el estado, hoy sólo quedan 400, principalmente pequeños y medianos empresarios.

A LA BAJA

Según datos el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de arroz en Morelos representa en promedio 5.8% de la cosecha nacional, la cual asciende a un promedio anual de 337,249 toneladas.

El SIAP reporta que en el 2006 Morelos produjo 21,259 toneladas de arroz, para retroceder 51% en la producción en el 2007. Desde entonces, el estado no ha podido recuperar ese nivel.

En el país, los estados de Campeche, Veracruz y Michoacán son los principales estados arroceros, con participaciones de 21.8, 17.8 y 13.7% en la producción nacional, respectivamente.

LOS RETOS

Solís Alvarado asegura que ya se están presentando precios más altos para el arroz de Morelos, al pasar de 17 pesos el kilo en el 2011 a 21 pesos este año, lo que está incentivando el cultivo del producto en el estado y la reincorporación de los arroceros que migraron a la cosecha de caña.

Otra problemática que se les ha presentado, platica, es el uso de tierras de alta productividad para la construcción de complejos habitacionales en Morelos.

En los últimos seis años –según el entrevistado- se han invadido alrededor de 350 hectáreas de tierras de gran calidad para el cultivo en el estado, principalmente en la parte centro del estado, en los municipios de Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla y en la parte oriente de Cuautla.

Ya le pedimos al gobernador, Graco Ramírez, que cuide terrenos de alta productividad, porque se están construyendo muchas casas y él se comprometió en eso , destaca.

[email protected]