El aterrizaje del avión más grande del mundo (que puede transportar hasta 800 pasajeros en un sola clase turística) fue sigiloso, perfecto, como lo esperaba su operador, Air France, que no escatimó adjetivos para promover el aterrizaje de este martes 12 de enero.

Su alteza A380, ahora en México , se leía en uno de los diversos anuncios que había en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), previo a la recepción del gran invitado de la tarde-noche invernal.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en su calidad de cabeza de sector dio la bienvenida que reunió, entre otros, al director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y al presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, además de representantes de Airbus y Air France.

La aviación en México vive su mejor momento , dijo el funcionario previo al arribo, cuando en más de una ocasión posó, siempre sonriente, para diversas selfies. A su lado, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, también compartía la felicidad por el histórico momento.

La espera no fue mayor para los asistentes, ya estando en el lugar de los hechos. La información que compartió la SCT señalaba que la aeronave aterrizaría por primera vez, en un vuelo de itinerario, en América Latina, a las 18:40 horas. Finalmente aterrizó, con 502 pasajeros a bordo, a las 18:23 horas, entre tímidos aplausos y caras de sorpresa.

El Mariachi Emperadores fue el encargado de dar el toque típico al momento. Nunca antes la llegada de un avión había causado tanta alharaca.

Pisó tierra mexicana

¿Cómo ve el avión?, se le preguntó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en la zona de carreteo de la terminal. Es impresionante, ¿no? Qué cosa. Éste es un logro para nuestro país porque llegarán más turistas .

Y sí, Francia, como emisor de turistas, es un mercado que debe ser estimulado. Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) refieren que entre enero y noviembre del 2015 se movilizaron 461,343 personas entre México y Francia, lo que representó una baja de 1%, respecto del año previo.

Air France está consciente de ello y por eso busca ofrecer valores agregados a sus viajeros.

Esta aerolínea transporta seis de cada 10 personas que viajan entre los dos países, pero quiere más, y por ello ofreció a sus clientes viajar en el avión que tiene una altura de 24.1 metros y una longitud de 73 metros, por una tarifa promedio de 1,500 dólares. En principio, el avión que sale del Aeropuerto de París Charles de Gaulle llegará a México tres veces por semana, entre enero y marzo, para llegar a un vuelo diario posteriormente.

Esperemos que la frecuencia diaria sea indefinida , manifestó el titular de la SCT. En el negocio de la aviación, no es común establecer promesas a largo plazo. Si una ruta pierde fuerza, se opta, en principio, por usar un avión menor.

Con la alteza A380, en tierra y goteando por el tradicional bautizo, el director del AICM, Alexandro Argudín, comentó: Nos tocó hacer historia .

Suministró 635 aviones en el 2015

Airbus, con récord de entregas

En el año pasado, Airbus registró un nuevo récord de entregas, que se eleva a 635 aviones a 85 clientes, de los cuales 10 son modelos nuevos, superando las 629 aeronaves que vendió el año previo.

Precisó que de, ese total, 491 aviones fueron de la familia A320, 103 A330, 27 A380 y 14 A350XWB; obtuvo 1,036 pedidos netos de 53 clientes (ocho de ellos nuevos), consistentes en 897 aviones de pasillo único y 139 de cabina ancha.

En un comunicado, la fabricante de aviones refirió que, a finales del 2015, la cartera de pedidos total ascendía hasta un nuevo récord en la industria de 6,787 aviones, por un valor de 996.3 millones de dólares a precios de catálogo.

Agregó que en el 2015, Airbus sentó también bases sólidas para el futuro, aumentando la capacidad y variedad de aviones que la fabricante puede ofrecer a sus clientes.

También ha empezado la producción de piezas para el primer A330neo. (Notimex)

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