A partir del primer minuto de este martes los operadores del sector de telecomunicaciones podrán acceder al Sistema de Arrendamiento de Espacios (Ares) para elegir de entre 10,500 inmuebles federales para ampliar su infraestructura.

Hasta este lunes había pre registro de cerca de 30 empresas interesadas en entrar al sistema.

Soraya Pérez, titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) dijo que con el arrendamiento de inmuebles federales se incrementará en 25% los espacios disponibles para el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones.

Por su parte Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) dio como referencia que actualmente existen 40,000 sitios utilizados para dicho fin y el Indaabin pondrá otros 10,500 inmuebles.

Los operadores podrán acceder de manera digital, hacer un mapeo para buscar y elegir los inmuebles que les interesen. El primero en ingresar solicitud por un inmueble será el primero en ser atendido.

El costo promedio por un inmueble de hasta 190 metros cuadrados será de 3,000 pesos, aunque el precio más económico será a partir de los 1,500 pesos en municipios de Oaxaca, por ejemplo, o hasta 5,000 en Quintana Roo.

Los contratos podrán ser por uno o hasta 10 años, con posibilidad de renovación.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que con este programa los operadores van a poner hacer mejor sus planes para despliegue de infraestructura algunos han manifestado que su necesidad sería del orden de 500 sitios, pero eso se va a refinar una vez que tengan la base de datos georeferenciada .

Dio como referencia que Corea del Sur es uno de los países con mejor conectividad, en donde por cada millón de habitantes hay 1,400 radio bases o antenas, mientras que en México por cada millón de habitantes solo hay 250 radio bases, lo cual habla del déficit que se tiene en el país. Si queremos llegar a niveles como en esos países requerimos de crecer hasta en seis veces . El reto es crecer de 10,500 a 21,000 inmuebles este año y hacer que participen estados y municipios .

cjescalona@eleconomista.com.mx