La llegada de AT&T al mercado mexicano, la competencia por precios y servicios, el desbloqueo de equipos y la portabilidad de números en 24 horas reconfiguran el mercado móvil en beneficio de los usuarios a la hora de elegir su compañía de servicio.

A partir de este martes, los usuarios podrán hacer efectivo el cambio de compañía de servicio telefónico en 24 horas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que hay en el mercado competencia por precios, impulsada por acciones con beneficios directos para el usuario, como desbloqueo de equipos, baja en tarifas y masificación de planes y ofertas.

Hoy vemos la llegada de un operador fortalecido como AT&T. Hay que ver cómo reacciona Telefónica y cómo le va a impactar la regulación a América Móvil, hay muchos planes en el mercado (...), todo eso se conjuga con la entrada en vigor de la portabilidad en 24 horas , afirmó.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de The CIU, del 2008 (fecha en que entró en vigor la portabilidad) al 2014, poco más de 17 millones de usuarios de telefonía móvil han hecho su cambio de compañía telefónica.

Al cierre del año pasado, se realizaron 680,000 portaciones mensuales. Aunque Piedras descartó que se vayan a disparar las portaciones, dijo que sí habrá más incentivos para los usuarios.

Hasta agosto del 2014, según cifras del IFT, 343,726 usuarios de telefonía móvil suscritos en pospago ejercieron su derecho de portabilidad. En prepago, los usuarios que cambiaron de compañía de servicio sumaron 15 millones 336,317.

Para automatizar el proceso, los usuarios deberán llamar al 051, el cual funcionará las 24 horas de los siete días de la semana, y automáticamente iniciará el proceso. Para la portabilidad, el usuario únicamente debe expresar su voluntad de cambiar de compañía y una identificación oficial.

En tanto, la entrada en vigor de la portabilidad en 24 horas se da de cara a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra del acuerdo del IFT por el que fijó reglas para la portabilidad numérica.

En los próximos días, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz deberá entregar el proyecto de sentencia a la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte para su distribución entre los ministros y posterior discusión, luego de que en enero pasado el máximo tribunal determinó por unanimidad de votos resolver de manera prioritaria la controversia constitucional promovida por el Senado.

Mercado móvil

[email protected]