A partir de este 26 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) arrancó con los trabajos de revisión del incremento de los salarios mínimos, por lo que habrá de revisar puntualmente la situación económica del país, a fin de establecer un aumento acorde con la realidad de los salarios, dijo Tomás Natividad Sánchez, representante patronal.

El integrante de la Conasami, dijo que el primero de diciembre se instalará en sesión permanente para determinar cuál será el incremento, y como están las cosas prevemos que será en la semana del 14 al 18 de noviembre cuando los integrantes del Consejo sepamos cuál será el aumento a los mínimos .

NOTICIA: Aprueban desindexación del salario mínimo

Explicó que, si bien entramos en un proceso en el que el salario mínimo será uno sólo en todo el país; así como estamos en proceso de la desindexación de salario de multas, tal y como lo aprobó el poder legislativo con los cambios a la Constitución; aún estamos lejos de un incremento por arriba de la inflación .

Realmente, los cambios se darán, dijo Natividad Sánchez, hasta finales del 2016, una vez que todos los Congresos estatales y locales aprueben el cambio Constitucional para desvincular el salario mínimo de las leyes para fijar multas y cargos.

NOTICIA: Un salario mínimo que no alcanza para el costo de la vida en México

A su vez, Irma Flores, directora Asociada de Red Ring, comentó que el número de trabajadores que perciben un salario mínimo es bajo; sin embargo, éste debe ir acorde con las necesidades de los trabajadores y en la medida en la que se formalice empleo aumentará el número de trabajadores con mejores salarios y prestaciones sociales .

Asimismo, consideró que el pago de salarios debe ir en función de la capacidad de las empresas para soportarlo, de nada ayudaría aumentar salarios y recortar empleos, tampoco es posible un incremento de 80 pesos .

Incremento en los otros salarios 4.4%

De acuerdo con la encuesta elaborada para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) los ejecutivos consideraron que el incremento salarial para 2016 del personal sindicalizado estará en 4.4 por ciento.

Respecto al personal de confianza el incremento es mayor, pues se estima puede llegar al 7.2%; y de los ejecutivos podría ser de 9.6 por ciento.

NOTICIA: Homologan salario mínimo en 70.10 pesos diarios

Al presentar los resultados, Humberto López Romo, presidente de la Asociación Mexicana e Inteligencia de Mercados, detalló que a menor nivel jerárquico, se estima que el incremento será mayor para el personal sindicalizado y menor para el personal de confianza y ejecutivos .

Por otra parte, presentó los resultados de un estudio sobre el bienestar de las familias mexicanas, el cual disminuyó 5% en los últimos dos años, lo que se ha reflejado en un menor gasto menor después de la crisis alimentaria en 2008 los alimentos se volvieron más caros, de 18% estamos llegando a 22%, pues se han incrementado en el gasto de las familias alimentos, transporte y servicios de la casa como renta, agua .

erp