La revisión del contrato ley de la industria del hule uno de los 5 que aún existen en el país arrancó con dificultad su revisión, pues la Comisión Revisora no se pudo instalarse, pese a la convocatoria que realizó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dada la ausencia de las empresas Compañía Hulera Tornel, Bridgestone Neumáticos de Monterrey y Bridgestone de México.

De acuerdo con el representante legal de los trabajadores, las empresas incurren en desacato, pues desde el 19 de diciembre se hizo pública la convocatoria para instalar, formalmente, las negaciones del contrato ley.

Los sindicatos regidos por el Contrato Ley, acudimos a la cita de manera puntual; sin embargo, como lo habían anunciado días anteriores, dos empresas del ramo acordaron premeditadamente no asistir a dicha convención, por lo que la misma no pudo ser instalada debido a la decisión patronal , explicó el abogado Oscar Rubio González.

NOTICIA: Espera crecer la industria del hule en Jalisco en 2017

Agregó que la maquinación de estas tres empresas constituye un desafío para el secretario del Trabajo, ya que se da en un marco de desobediencia a la legislación nacional que debe llevar las autoridades correspondientes a sancionar a dichas empresas, pues no es correcto que quede a su capricho y conveniencia el cumplimiento de la Ley .

Lo anterior, incluso, puede derivar en el estallamiento de una serie de huelgas, y dadas las condiciones del mercado laboral sería lo menos apropiado, señaló.

NOTICIA: Aumentarán la producción de hule poblano

Para los trabajadores, quienes pretende realizar una revisión contractual, está claro que las empresas quieren la terminación de nuestro Contrato Ley,mediante una argucia premeditada y dolosa que va en contra de la Ley Federal del Trabajo y de la cita oficial que hizo el titular de la STPS .

Cabe señalar que para llegar a acuerdos, se requiere que cada una de las artes acredite la asistencia de dos terceras partes de quienes lo integran; las empresas que llegaron a la Convención no tienen a su servicio las dos terceras partes, de tal manera que la única forma de preservar el Contrato Ley, es a través de la huelga .

NOTICIA: Incrementan 5% salario a trabajadores de la industria del hule

El último reporte de la STPS indica que se rompió la racha de cero huelgas en el sexenio, pues en octubre del 2016 se registró, realizada por el Sindicato Minero, y en esta ocasión podría estallarse otra vinculada con la india hulera.

abr