El gobernador José Calzada Rovirosa junto con su esposa Sandra Albarrán de Calzada inauguraron un invernadero en el municipio de Amealco, como parte del Programa de Agricultura Protegida en el que este año se pretenden invertir más de 40 millones de pesos.

El invernadero será operado por Gabriel Alcántara, esposo de Teresa González, una de las indígenas que estuvieron presas más de tres años acusadas de haber secuestrado a agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Durante una gira de trabajo en el municipio, Calzada Rovirosa destacó la importancia de estos invernaderos, debido a que generan sinergias positivas en las comunidades, además de que permiten la elaboración de productos orgánicos de calidad.

Manuel Valdés Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), informó que con los primeros invernaderos entregados se han producido casi 18 toneladas de producto, una cantidad récord de producción en este año. Estamos sobre las 10 toneladas de producto, esto quiere decir que estamos 10 veces arriba de la producción y este año la meta que tenemos es de 25 toneladas en este invernadero; 25 kilos por metro cuadrado en el caso del tomate , destacó.

Gabriel Alcántara Juan agradeció el apoyo recibido por el gobierno del estado para contar con el invernadero de alta tecnología y aseguró que con este espacio la producción se verá beneficiada.

En el invernadero se realizó el trasplante de jitomate y chile poblano y, semanalmente, los operadores cuentan con la visita y asesoramiento del equipo técnico para sus procesos.

El invernadero requirió una inversión de 600,000 pesos, la cual será recuperada en un periodo de tres años, previeron.

Mäka, a la Rivera Maya

Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema Estatal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), informó que las artesanas queretanas que elaboran productos de la marca Mäka pronto estarán exportando éstos a la Riviera Maya.

En el taller donde se elaboran los productos para la referida marca, Albarrán de Calzada destacó que a la fecha participan en el proyecto 820 artesanas, cuando en un inicio eran sólo 40, quienes provienen de los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Para nosotros es un gran orgullo ver cómo hemos podido crecer, aún no exportamos , pero destacó que están próximos a hacerlo.

[email protected]