Lectura 2:00 min
Arrancan 19 proyectos mexicanos en Cuba
Richmeat fue la primera firma extranjera autorizada para operar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba, informó Lina Pedraza, ministra cubana de Finanzas.
Riviera Maya, QR. Empresas de México iniciarán 19 proyectos de inversión en Cuba, como resultado de una misión comercial a ese país en mayo del 2014, y entre las nuevas inversiones está una planta de embutidos de la firma Richmeat, informaron los gobiernos de ambos países.
Richmeat fue la primera firma extranjera autorizada para operar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba, informó Lina Pedraza, ministra cubana de Finanzas. Se enfoca al procesamiento y empacado de productos cárnicos y establecerá una planta de fabricación de embutidos de pollo, pavo y res.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se localiza al oeste de La Habana, es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.
El canciller José Antonio Meade dijo que en esa misión empresarial a Cuba, 68 empresarios mexicanos visitaron la isla, derivado de la cual se concertaron más de 50 proyectos de inversión y exportación de bienes y servicios, de los cuales 19 iniciaron operaciones.
En el marco de la X Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA 2015), ambos gobiernos informaron que se prepara otra misión empresarial mexicana, ahora del sector turismo a Cuba, país que podría captar 2,500 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con estimaciones oficiales.
México y Cuba pusieron en vigor el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) en el 2001, que otorga a la isla preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que Cuba las ofrece en 152 clasificaciones de productos.
En el 2014, México amplió los cupos para importar ron y puros originarios de la isla, como parte de una renegociación del ACE 51.
Los cambios permiten a los cubanos exportar 1 millón 350,000 litros de ron embotellado al mercado mexicano cada año, tal como venía ocurriendo, pero ahora tienen derecho a montos crecientes.