Lectura 2:00 min
Arranca subasta eléctrica de mediano plazo
El gobierno mexicano lanzó la primera subasta de mediano plazo en la que cualquier participante del mercado podrá vender potencia para las horas pico de demanda y energía constante tanto al suministro básico como a los grandes consumidores calificados del país.
El gobierno mexicano arrancó el lunes una nueva modalidad de mercado eléctrico: la primera subasta de mediano plazo en la que mediante contratos de cobertura de uno, dos o tres años, cualquier participante del mercado, incluso con plantas ya existentes, podrá vender potencia para las horas pico de demanda y energía constante tanto al suministro básico como a los grandes consumidores calificados del país.
Para ello, empresas generadoras de cualquier tamaño propondrán volúmenes y precios regionales de energía que les sobre de otros compromisos (como la que ya tienen en contratos bilaterales, la que le venden a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, o la que colocan en los intercambios diarios o en las subastas de largo plazo a 20 años) y los consumidores de cualquier tipo podrán comprarla a precios fijos.
NOTICIA: Banca de desarrollo apoya dos proyectos eólicos de subastas de la CFE
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recibirá estas ofertas y las concentrará en una base que mediante un algoritmo de optimización maximizará los precios al llegar al equilibrio en aproximadamente ocho zonas distintas del país, donde convergerán los precios y el menor será el que se otorgará a los compradores a partir del fallo de la subasta, en febrero del 2018.
"Estamos pasando de una era de un solo suministrador de energía a una convergencia de muchos actores, en un mercado", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
NOTICIA: Acciona construirá en Reynosa el parque eólico más grande de México
Dado que en esta subasta no cuenta con certificados de energía limpia (CEL), todas las tecnologías, fósiles y renovables, podrán participar.
El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal, aseguró durante la presentación de esta subasta que el arranque del mercado de CEL arrancará en tiempo y forma en enero de 2018, con suficiente cantidad de CEL y sin que entren mecanismos de compensación.
kgarcia@eleconomista.com.mx