Puebla, Pue. A un año de presentar el proyecto de vehículo eléctrico Zacua, la firma Copemsa y Dynamik México Technological Alliance, abrieron su planta en la capital, la cual está ubicada en el parque industrial Puebla 2000, para producir sus modelos M1 y M2; se espera producir 100 vehículos este año y el doble en el 2019.

En mayo del 2017, la empresa Motores Limpios presentó los autos Zacua, que fusionan tecnologías europeas, y anunció que los modelos producidos en Puebla alcanzarían hasta 95 kilómetros por hora, requerirían carga de ocho horas y costarían 550,000 pesos.

El viernes pasado, dicha propuesta se materializó con la puesta en marcha de la fábrica a la que asistieron el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato.

La nueva planta en Puebla ofrecerá 35 empleos directos y producirá vehículos que abonan a la disminución de gases de efecto invernadero, lo que reduce la contaminación en las ciudades, mediante la tecnología de cero emisiones de dióxido de carbono.

Sobre las especificaciones técnicas de los autos Zacua, el presidente ejecutivo de la marca, Jorge Martínez Ramos, destacó los frenos ABS, que superan pruebas similares a autos BMW 5 y Audi A4, así como la batería recargable que sustituye al motor convencional.

Una batería cargada por ocho horas, detalló, dura para realizar un recorrido cercano a los 160 kilómetros, a una velocidad recomendada de 85 kilómetros por hora, aunque los Zacua están diseñados para 95.

Sugirió hacer una revisión y mantenimiento de ese dispositivo cada dos años, y advirtió que la vida útil de la batería disminuye cuando se alcanza la velocidad máxima del vehículo porque representa un mayor desgaste para el acumulador.

El ejecutivo estimó que el próximo año, la fábrica instalada en el Parque Industrial Puebla 2000 producirá hasta 200 unidades al año, además de que incorporará vehículos para cuatro pasajeros.

Martínez Ramos señaló que alcanzar una producción cercana a las 2,000 unidades anuales requiere una inversión de 500 millones de pesos, para ampliar de una a cuatro las líneas de producción.

El precio de la batería en el mercado es de 3,000 euros, es decir, casi 68,000 pesos.

Pedro María Olaeta, de Dynamik Technological, que se encarga del área de tecnología en Zacua, dio a conocer que la comercialización de las primeras unidades se realizará por Internet.

Con la generación de dichos automóviles, Zacua pretende ser “punta de lanza” en la industria mexicana y busca incrementar su producción hasta lograr una capacidad potencial de 2,000 unidades anuales.

estados@eleconomista.mx