La llegada de AT&T al mercado mexicano, a través de la compra de Iusacell, abre la posibilidad de competir directamente con Telcel, principalmente en el mercado de datos móviles, el cual podría llegar este año a 24.4 millones de usuarios.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al finalizar el primer trimestre del 2014, las conexiones a Internet móvil registraron un crecimiento anual de 44%, es decir, se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos en México.

La expectativa de The CIU es que para este año serán 24.4 millones de conexiones móviles; el 2014 cerró con 20.3 millones.

El viernes pasado, AT&T anunció el cierre de la compra de Iusacell a Grupo Salinas, por 2,500 millones de dólares, y anunció la llegada de Thaddeus Arroyo -con 19 años de experiencia en AT&T- a la dirección general de la empresa, en sustitución de Adrián Steckel.

La segunda semana de enero, Televisa cerró a su vez la venta de 50% que mantenía en Iusacell a Grupo Salinas, lo que dio paso al cierre de la transacción de éste con AT&T, que fue anunciada a principios de noviembre del 2014.

Según The CIU, los ingresos por datos móviles al primer trimestre del año pasado ascendieron a 19,800 millones de pesos, equivalentes a un tercio de los ingresos totales de los operadores móviles. De ahí, Telcel concentró 77%; Nextel, 10%; Movistar, 8%; y Iusacell, apenas 5 por ciento.

Considerando que el nivel de ingresos por usuario del primer trimestre del 2014 se hubiera mantenido constante a lo largo del año y suponiendo una evolución lineal del número de usuarios para cerrar en 20.3 millones durante ese año, el valor del mercado de conexiones móviles habría ascendido a alrededor de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones a partir de los datos de The CIU.

Expandir red, prioridad

Sobre el cierre de la transacción, Randall Stephenson, director general de AT&T, comentó que la prioridad de la empresa será expandir y mejorar la red móvil de Iusacell para llegar a millones de usuarios adicionales .

Actualmente, la red de Iusacell cubre aproximadamente a 70% de la población mexicana, equivalente a 120 millones de personas.

Tenemos la expectativa de traer mayor competencia en el mercado inalámbrico a México junto con una mejorada experiencia de Internet móvil a nuestros consumidores , agregó.

AT&T reiteró que la adquisición creará la primer área norteamericana de servicio móvil de la región, que cubrirá a 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos (9.2 millones corresponderían a México), con una sola experiencia para el cliente .

Pese a lo anterior, el operador aún no ha definido si unificará sus servicios en ambos países bajo una sola marca o incluso bajo un mismo modelo de negocios y esquema de promociones.

En Estados Unidos, por ejemplo, AT&T está próxima a lanzar su programa Rollover, a través del cual si el usuario no agota los datos que se asignaron en un mes, el sobrante se traspasa automáticamente y podrá usarlo dentro del mes siguiente.

cjescalona@eleconomista.com.mx