En secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del proyecto de la empresa mexicana Avant Energy Suministro de Petrolíferos Altamira–Bajío (SUPERA), que con una inversión de 500 millones de dólares consistirá en una terminal de almacenamiento portuario que recibirá combustible importado vía buques y tendrá una capacidad de 1.2 millones de barriles, suficiente para reservar un inventario de hasta 15 días de venta.

La construcción y operación de esta terminal traerá recursos privados a Tamaulipas por 200 millones de dólares y propiciará la creación de más de 2,000 empleos en la entidad, detalló Coldwell.

Además, en Querétaro se desarrollará otra terminal de almacenamiento y despacho que estará conectada a través de un operador ferroviario, que según el titular de Energía resulta más económico, seguro y eficiente que otros utilizados para mover combustibles, como es el caso de los auto-tanques.

El Secretario de Energía agregó que el sistema SUPERA, pretende abastecer además de esta entidad, los mercados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y en fases subsecuentes, expandirse hacia otras zonas del país.

El Sistema de Suministro de petrolíferos Altamira– Bajío se suma a los 45 proyectos más, anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras partes del país y cuyas inversiones ascenderán a más de 2,600 millones de dólares.

En ese sentido, el Titular del ramo energético destacó que, con 30 millones de barriles adicionales, nuestra capacidad actual se incrementaría en alrededor de un 170%, fortaleciendo la seguridad energética. Cabe destacar que la Secretaría de Energía creó la política de Almacenamiento que establece metas de inventarios mínimos para los siguientes años. Para 2025 se espera alcanzar un promedio de 10 a 13 días, dependiendo de la región del país de la que se trate.

AUMENTO EN LAS INVERSIONES

Por su parte, Luis Farías, director general de la empresa mexicana Avant Energy, anunció un incremento en la inversión del sistema SUPERA, que pasará de los 200 millones de dólares estimados inicialmente, a 500 millones de dólares.

El anuncio se llevó a cabo durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de SUPERA, en la terminal marítima de Altamira, Tamaulipas. Farías explicó que 260 millones se destinarán a incrementar la capacidad de operación de las terminales que conforman la red, mientras que el resto se concentrará en mantener un inventario estratégico de hidrocarburos.

“Estimamos que tan solo en Altamira la inversión alcanzará los 200 millones de dólares; mientras que a la de Querétaro, destinaremos otros 60 millones de dólares”, explicó. "Además de la inversión en Activo fijo, se requiere de capital de trabajo para comprar e inventariar los petrolíferos, así como para dar crédito a los clientes, este capital inicial ronda los 250 millones de dólares adicionales”, puntualizó.

kgarcia@eleconomista.com.mx