Global Automakers, una de las tres asociaciones de la industria automotriz representada en Estados Unidos refrendará hoy jueves ante sus homólogos mexicanos y autoridades del gobierno federal, la firme intención de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe y se mantenga el libre acceso a mercados.

John Bozzella, presidente de Global Automakers (que aglutina a marcas como Toyota, KIA, Honda, Nissan, Suzuki, Subaru, Ferrari, Maserati, entre otras), y Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se reunirán este jueves con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para resaltar el común interés de seguir una estrategia comercial similar a la actual.

El señor Bozzella nos viene a reiterar su postura de que en la industria de Estados Unidos hay acuerdo de seguir como estamos, que continúe el acceso a mercado y mantener la regla de origen similar o idéntica a la actual , aseveró Eduardo Solís.

Al ascender al poder como mandatario de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a la industria automotriz, en especial a las marcas americanas a invertir en su territorio y crear empleos, pues, de lo contrario, implementaría aranceles a las importaciones provenientes de otras naciones, sobre todo de México, que en los últimos cinco años ha repuntado la inversión de marcas productoras de autos.

No obstante, dos de las tres asociaciones de la industria automotriz en EU: una que representa a las marcas americanas (Ford, General Motors y FCA), y Global Automakers, que encabeza a las asiáticas, manifestaron a su homóloga AMIA que la relación comercial se mantiene sin cambios, por lo que defenderán en su Congreso y la Casa Blanca el hecho de no alterar el TLCAN. Hace un par de semanas estuvo mi contraparte por acá, la que representa a Ford, GM y FCA, y estuvieron con el secretario Guajardo y presentaron su postura de mantener el acceso a mercado y la regla de origen que es la más estricta de todo el tratado. Esta semana viene otra de mis contrapartes, Global Automakers, a presentar su postura idéntica a la de AMIA, en lo que sobresale es que el acuerdo continúe como está. Esto es muy importante, porque tenemos postura similar , comentó Solís.

Explicó que en lo que los gobiernos se sientan a negociar, esta reunión es relevante porque la industria avanza, no sólo en intercambiar cifras u opiniones sino en el interés de lo que ha sido el sector más exitoso del TLCAN , que es la industria automotriz. Actualmente, 62.5% del valor total de los automóviles vendidos en América del Norte debe ser originario de Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles de importación, pero se busca ampliar ese nivel para hacer más difícil que partes de otros países entren en la cadena de suministro. Global Automakers produjo 4.6 millones de vehículos en América el año pasado, y utiliza piezas y materiales con un valor de 69,000 millones de dólares de proveedores estadounidenses. Además, exportan a más de 60 países un número récord de automóviles de fabricación estadounidense.

México responde a EU

La cancillería mexicana envió un artículo a Estados Unidos como respuesta a la orden de Trump de revisar los déficits comerciales de su país.

Los siguientes factores han contribuido al déficit comercial de EU: una baja tasa de ahorro doméstico y un persistente déficit fiscal en EU , señala el documento.

México también dijo que sin el TLCAN, los aranceles promedio de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos serían de 3.5%, o cerca de la mitad de los aranceles promedio sobre las exportaciones estadounidenses a México debido a la cláusula de la nación más favorecida que se aplicaría bajo las reglas de la OMC.

También señala que entre los 15 socios comerciales más importantes de Estados Unidos, el déficit comercial con México medido en porcentaje respecto al volumen del comercio total es de apenas 12 por ciento, mientras que con Irlanda llega a 65.3 por ciento y China a 60.

Los comentarios fueron presentados luego de que el pasado 31 de marzo, Trump emitió el Decreto Presidencial para elaborar el Reporte Omnibus de Déficits Comerciales Significativos con el fin de conocer si los socios comerciales de EU han incurrido en prácticas desleales afectando los interesés del gobierno norteamericano.

lgonzalez@eleconomista.com.mx