El criterio de recusación, por el cual Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), no podrá participar ni votar en el recurso de reconsideración promovido por Telcel para evitar que se le aplique la multa de casi 12,000 millones de pesos, pues no está en el marco normativo de la Comisión.

Pérez Motta, a través de un comunicado, dijo: El criterio de recusación no se encuentra en el marco normativo de la CFC, no obstante, (...) a pesar de no estar de acuerdo, acato y respeto la decisión mayoritaria de mis compañeros comisionados.

Esto es absurdo, por eso creo que el criterio de recusación utilizado es erróneo, además de que no está ni ha estado nunca incluido entre los impedimentos que prevé expresamente nuestro marco normativo en el artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC .

Telcel presentó ante la CFC un incidente de recusación contra Eduardo Pérez Motta, un recurso para impedir que éste participe en la revisión del proceso, luego de que el funcionario hiciera públicas sus opiniones con respecto a la resolución de la multa. El recurso fue admitido por el pleno.

Así, sólo tres de los cinco comisionados que integran el pleno de la CFC votarán respecto del recurso de reconsideración de Telcel, ya que uno se excusó de participar.

TELCEL, SIN SOBRESALTOS

El impacto para América Móvil ante la reducción de tarifas de interconexión que fijó la Cofetel a Telmex será mínimo, ya que los ingresos de interconexión de Telmex representan únicamente 2% de los ingresos de su controladora.

De acuerdo con Banamex, la reducción de tarifas de interconexión tendrá un impacto mínimo porque los ingresos de América Móvil generados en México representan 40% de sus ingresos totales consolidados, 23% de ingresos móviles y 17% de ingresos de telefonía fija.

[email protected]