Lectura 3:00 min
Argentina y China firmarán 37 acuerdos en Cumbre del G20
Macri se reunirá con su homólogo Xi Jinping el próximo domingo; quedó fuera un convenio para la construcción de una central nuclear que el gobierno chino buscaba financiar en el país sudamericano.

El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario argentino Mauricio Macri firmarán cerca de 40 convenios bilaterales en diversas áreas, durante la visita del primero a Buenos Aires con motivo de la reunión del G20, reveló el embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar.
Algunos de los temas que abarcarán los 37 protocolos son como comercio electrónico, política, economía y finanzas, energía, transporte, infraestructura, ciencia, tecnología, educación y cultura.
En un encuentro reciente con medios, Ramiro Guelar señaló que “la relación con China es muy importante para Argentina”, ya que es su máximo inversionista y, si se excluye al Fondo Monetario Internacional (FMI), su principal acreedor.
“China es nuestro segundo mercado después de Brasil. Nuestros bancos centrales tienen muy buenas relaciones. Tenemos grandes bancos (chinos) instalados en Argentina, como el ICBC y, desde finales de este mes, el Banco de China”, ejemplificó Guelar.
La reunión bilateral se llevará a cabo el domingo 2 de diciembre en la residencia de Olivos y se firmarán 37 acuerdos, muchos de los cuales apuntan a proyectos de largo plazo de más de cinco años.
Sin embargo, quedará suspendida la construcción de la central nuclear Atucha III que estaba pensada a un costo estimado de 8,000 millones de dólares financiados por el gobierno chino, debido a una puja entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía que hizo inviable la posibilidad de un acuerdo.
La íntima amistad borra la lejanía: Xi Jinping
A pocos días para la cumbre del G20, el presidente Xi Jinping, redactó un comunicado que señala varios factores que unen al gigante asiático con el sudamericano, en términos económicos, culturales y solidarios, y señaló cuáles son las claves para el desarrollo mutuo entre ambas naciones:
El mandatario chino, inició el texto exaltando lo complacido que se siente al visitar Buenos Aires, “tal como reza un proverbio chino, “la íntima amistad borra la lejanía”, más allá de la inmensa distancia geográfica entre China y Argentina, a nuestros pueblos les unen el amor a la paz y la solidaridad recíproca”.
En dos años, el presidente Mauricio Macri y Xi Jinping han tenido cuatro encuentros, que, “además de dar fe de la alta importancia asignada por ambas partes a las relaciones bilaterales, nos permiten llegar a relevantes consensos sobre el ulterior desarrollo de las mismas. China apoya firmemente a Argentina en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde con sus realidades nacionales y tiene plena confianza en su perspectiva de desarrollo”.
China y Argentina son socios de desarrollo común.
“A los consumidores chinos les encantan las frutas, la carne vacuna, el vino y los mariscos, entre otros productos argentinos. Superan 10,000 millones las inversiones chinas en Argentina, que abarcan infraestructuras, energía, comunicaciones y agricultura, y crean decenas de miles de empleos locales”, destacó.
Lazos comerciales
El valor de las exportaciones de Argentina a China ascendió a 4,592 millones de dólares en el 2017, sin embargo, las importaciones fueron 12,329 millones de dólares con lo que el país sudamericano registró un déficit comercial por 7,737 millones de dólares el año pasado, pronunciado su saldo negativo respecto al que registró en el 2016, que fue de 5,820 millones de dólares, de acuerdo con datos del INDEC. (con información de agencias)