Los trabajadores de empresas exportadoras reciben salarios que llegan en promedio a un 30% más que en firmas que sólo abastecen el mercado interno, señala un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El documento titulado “La prima salarial de las firmas exportadoras argentinas”, señala que las empresas que destinan una parte de su producción a mercados internacionales "pagan salarios que más que duplican a los que pagan las firmas que solo abastecen el mercado local".

Sin embargo, explica que al aislar el efecto de diferencias observables entre trabajadores y empresas de uno y otro grupo, "se obtiene una prima salarial por trabajar en una firma exportadora del 29.8 por ciento".

"Se trata de una diferencia muy relevante, que indica que la estructura de remuneraciones difiere considerablemente entre tramos de la economía caracterizados por niveles de productividad y escala visiblemente diferentes", destaca el informe.

La investigación del CEP XXI partió de los datos que aporta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) y destacó que cerca de 1.8 millones de trabajadores y trabajadoras se desempeñan en firmas exportadoras.

Si bien el documento revela que, en promedio, las compañías exportadoras abonan salarios un 125% más altos que el resto de las empresas, el aislar otros factores que inciden (por caso, la productividad, la escala, las ventajas tecnológicas, el sector en el que se desempeñan, el tamaño de la empresa) se concluye que el promedio salarial supera en 29.8% al resto de los salarios de la economía.