Las ventas de autos nuevos en Argentina subieron en junio 42% interanual, con un total de 77,449 vehículos vendidos. Se trata del segundo incremento interanual más alto del año tras el 64.8% que se registró en enero, y en el mercado ya prevén que en el año se superen las 850,000 unidades vendidas.

La cifra junio contra junio fue positiva, pero mes a mes registró un ligero descenso de 0.25 por ciento. En mayo, se vendieron 198 unidades más que en junio.

Para el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo . Según informó la entidad, los datos registrados muestran que las ventas acumuladas en el primer semestre arrojaron una cifra de 452,483 unidades, lo que consolida un incremento de 33.8% en comparación contra el mismo periodo del año pasado.

Aún con estos datos positivos, el titular de ACARA aclaró que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad . Para lograrlo, pidió tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante .

La queja reiterada de los concesionarios es que la guerra de descuentos que mantienen las automotrices para aumentar sus ventas en el mercado interno ante la caída de las exportaciones provocó que los precios se mantengan sin margen de ganancia para los salones de venta.

Un sector que se destacó tanto en las ventas de junio como en el acumulado en el año fue el de camiones. Contra junio del 2016, las ventas aumentaron 74.5%, y en los primeros cinco meses del año lo hicieron 58.6% con respecto a ese lapso del año pasado.

En cuanto al mejor desempeño en ventas generales, Volkswagen volvió a ser en junio la automotriz que registró más ventas. Con 11,582 unidades vendidas, concentró 15% del mercado. La siguieron en el podio Chevrolet (10,800 unidades ) y Renault (10,306 unidades).

Pero en cuanto a los modelos más vendidos hubo un cambio. El Nuevo Sandero, de Renault, se ubicó en el puesto número uno con 3,930 unidades vendidas. Subió dos puestos con respecto al mes pasado y desplazó del liderazgo al Volkswagen Gol, que en junio logró vender 3,886 unidades. En tercer lugar quedó el Chevrolet Onix, con 3,450 unidades vendidas.

La noticia del Sandero en la cima de las ventas tiene el plus de tratarse de un modelo de fabricación nacional. Las ventas igualmente, se comparten con el de origen brasileño que todavía se vende en el mercado local.