Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina pacta ampliación de swap de yuanes con China

El ministro Massa cerró su gira por China con una reunión ante más de 40 empresarios, luego de pactar que la línea de divisas se elevara en 5,000 mdd.

main image

La relación con China tiene que estar en una situación equilibrada para no vivir situaciones de estrés y por eso valoramos las negociaciones con los bancos para llevar adelante la relación".

Sergio Massa, ministro de economía en Argentina

El sábado por la mañana Sergio Massa se reunió con unos 40 empresarios chinos para hablar sobre el cierre de la visita que lo llevó primero a Shanghai y después a Beijing, donde se renovó el swap y se amplió en 5000 millones de dólares.

El ministro de Economía dio precisiones sobre el uso del swap y anticipó que se avanzará en la puesta en marcha de un vuelo directo vía Auckland y agilizar las visas para mejorar la conectividad con China.

"Queremos convertirnos en los segundos exportadores mundiales de litio en 5 años", dijo desde un salón del Four Seasons de Beijing en el evento para inversores organizado por la Embajada Argentina en China que dirige Sabino Vaca Narvaja, donde el ministro puso el énfasis en los proyectos mineros y energéticos como "los dos grandes pilares de una política que cambia el PBI argentino y una cooperación" entre los dos países pese a los 19,200 kilómetros de distancia.

"Se espera tener 20,000 millones de exportaciones mineras para 2026", planteó Massa y abogó por el gas como energía de transición mientras se desarrollan programas de energías renovables en el mundo.

El encuentro se realizó en el Four Seasons de Beijing, donde en poco más de 10 días empezará a hospedarse la Selección Nacional de fútbol, con Lionel Messi a la cabeza, para jugar el amistoso con Australia en el Estadio de los Trabajadores.

Las inversiones en energía mostraron un 42% de crecimiento que compensa el impacto de “la peor sequía de la historia” en Argentina, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, Massa planteó que el país puede aportar las proteínas que necesita china y detalló que la sequía es transitoria. “La relación debe tener agregado de valor en las proteínas”, dijo y recordó que la región tiene el 12% del agua mundial que se necesita.

Facilitar inversiones

En ese marco, enfatizó que se necesita facilitar el proceso de inversión y garantizar el ingreso de divisas. “Para esto está el swap, su diseño y puesta en marcha con nuestro Banco Central porque permite a las empresas de China movilizar inversiones”.

La delegación había anticipado que se habilitaría la posibilidad de invertir en yuanes durante los encuentros con empresas en Shanghai.

Sobre los usos del swap, Massa agregó ante los inversores que además de pagar importaciones e inversiones "puede ser usado por el Banco Central para todo tipo de intervenciones" en el mercado de cambio.

En esa línea, los funcionarios reconocen que el proceso no es sencillo y se espera no tener que recurrir a esa instancia, mientras que aplicarlo a pagos de importaciones descomprime la presión sobre los dólares, con los que se puede intervenir eventualmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete