El exsecretario de Energía Emilio Apud aseguró que Argentina necesitará 300 mil millones de dólares en el largo plazo para explotar Vaca Muerta y reconoció que hoy el costo laboral en el yacimiento es hasta cuatro veces mayor que en Estados Unidos.

Vaca Muerta es el 52% de todo el shale gas que hay en Argentina. Ahí tenemos 3 productos brutos y para sacarlo necesitamos 300,000 millones de dólares en el largo plazo, es decir de acá a 40 o 50 años , analizó.

En diálogo con la radiodifusora argentina Radio Mitre, precisó que lo que hay bajo la tierra en Vaca Muera es 200 veces lo que necesita nuestro país en un año .

En unos 8 o 10 años abastecemos el mercado local y somos exportadores , pronosticó.

Tras los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, que buscan reactivar la producción en Neuquén, destacó la actitud del líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, por ponerle racionalidad con una flexibilización laboral.

Pereyra le puso racionalidad, salió del corto plazo y vio que el tema es generar más puesto de trabajo y no mantener lo que se tiene , señaló.

En este sentido, alertó que el costo laboral es cuatro veces en Vaca Muerta lo que es en los Estados Unidos .

Acá el costo laboral era cuatro veces mayor. Yo pienso que en un par de años vamos a lograr una productividad parecida a Estados Unidos. Tenemos que tener costos más atractivos y no vamos a empatar en el corto plazo , reconoció.

Señaló además que a los gastos laborales se suman las regalías, los ingresos públicos en provincias, y los altos costos de infraestructura y logística que molestan mucho .