El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó el plan de adecuación a la Ley de Medios presentado por el Grupo Clarín luego de que la Corte Suprema declarara constitucional los puntos de esa norma que eran cuestionados por el mayor multimedios del país.

El plan implica dividir al Grupo en seis unidades de negocios diferentes. Martín Sabbatella, titular del organismo, ya se había pronunciado a favor del plan.

Por unanimidad, el directorio siguió el dictamen firmado la semana pasada por Paula Feldman, de la Dirección de Asesoramiento Técnico, y Ana María Valle, de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, ambas de la AFSCA, que proponía declarar la admisibilidad formal de la propuesta del Grupo Clarin.

Según informó la AFSCA, "los directores Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin aprobaron también los planes de adecuación de los grupos empresarios Uno-Supercanal, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias".

El dictamen le da al grupo 180 días para desprenderse de los activos que excedan los límites impuestos por la ley. En este sentido, en el mercado estiman que la sociedad continuadora de Clarín será la primera o la segunda unidad de negocios.

La primera agrupa a Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN. También a Radio Mitre y FM 100 en Buenos Aires; AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Y 24 licencias de Cablevisión en ciudades donde no tenga incompatibilidad con la TV abierta (prohibida por la ley).

La segunda controlará otras 24 licencias de Cablevisión; Fibertel y la señal de cable Metro. En este caso, Clarín propone que el fondo Fintech mantenga en esta sociedad el 40% del capital que hoy controla de la operadora.

La elección final dependerá de la valuación de cada sociedad, aunque está claro que el mayor peso lo aportan las licencias de Cablevisión, el negocio más importante de Clarín, con un valor de mercado cercano a 4,000 millones de dólares y un precio por cliente de 1,500 de dólares.

Más allá del precio, los principales accionistas del holding se repartirán entre estas dos unidades. Actualmente, Clarín tiene cuatro socios controlando el 70% del capital: Ernestina Herrera de Noble; Héctor Magnetto; José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 30% cotiza en bolsa.

De todos modos, también se especula en el mercado con que Clarín decida vender la unidad uno o dos. Es decir, la que quede descartada como sociedad continuadora.

La Adecuación de Grupo Clarí

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El plan de desguace también contemplaría la venta y cierre de algunos medios. En este último caso, el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios permite esta chance.

Pero para evitarla, el dictamen preliminar del área de legales de la AFSCA obliga a informar a una comisión especial creada en el seno del Ministerio de Trabajo a los efectos de que el grupo mantenga operativos todas sus sociedades durante los meses que se tome para desinvertir.

En el caso de la venta, también podría ceder cualquiera de las otras cuatro unidades. La tercera, que tendrá 20 licencias de Cablevisión; la cuarta, que aglutina las señales Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max; la quinta unidad, que operará las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe; y la sexta, que agrupa a Canal 7 de Bahía Blanca y su participación en Canal 9 de Mendoza.

Grupo Clarín

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica