El gobierno argentino inició conversaciones el martes con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei, en su empeño por estudiar la adopción de la tecnología de avanzada 5G, informó la cancillería.

Diplomáticos argentinos cambiaron opiniones con empresarios chinos "para conversar sobre la inversión de la compañía en el país y el eventual impacto de la tecnología 5G en Argentina y en el mundo", según un comunicado oficial.

El país sudamericano tiene planeado incorporar el 5G en 2022 o 2023. Argentina fue uno de los últimos de la región en aplicar el 4G a las telecomunicaciones, en 2014.

"Estamos investigando el tema minuciosamente, haciendo foco en la competitividad y la seguridad de las diversas soluciones disponibles en el mercado. Temas como el Big Data, la digitalización de las empresas y la inteligencia artificial son centrales para la competitividad", dijo Jorge Neme, secretario de Negociaciones Económicas de la cartera.

Huawei ha invertido miles de millones de dólares en esta tecnología, el futuro sistema de telecomunicaciones móviles, en competencia principal con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países dijeron que Huawei representa un riesgo para la seguridad, en particular porque su fundador, Ren Zhengfei, es un exingeniero del Ejército Popular de Liberación chino.

Los funcionarios recibieron en la sede diplomática a Steven Chen Shiqing, CEO de Huawei en Argentina, entre otros ejecutivos.

Según el comunicado, en el encuentro también se abordaron "temas como la competencia comercial global, ciberseguridad y protección de datos personales".

Entre las innovaciones de 5G se destacan la digitalización y automatización de la industria, la posibilidad de conectar objetos y electrodomésticos del hogar y la realización de intervenciones quirúrgicas con control remoto.

"Para nosotros es fundamental trabajar en forma conjunta con una empresa de esta envergadura en lo que tiene que ver en la innovación tecnológica y en todo lo que se refiere a la inteligencia artificial", dijo Guillermo Justo Chávez, jefe de gabinete de la cancillería.

La tecnología 5G es la quinta generación inalámbrica para la transmisión de datos entre dispositivos como smartphones u otro tipo de aparatos con conexión a Internet.