La aprobación del plan de Clarín para dividirse en seis unidades diferentes e independientes y así adecuarse a la Ley de Medios promete abrir un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y el todavía mayor grupo periodístico de la Argentina referido al plazo que tendrá para cumplir con el desguace de sus activos.

El organismo hizo caso al dictamen 138 del 7 de febrero firmado por Paula Feldman, de la Dirección de Asesoramiento Técnico; y Ana María Valle, de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de la Afsca que no puso reparos a la separación del grupo. ?

Del análisis por separado surge que no se generarían incompatibilidades en el orden nacional ni en el orden local?, señala el dictamen que también propuso ?declarar la admisibilidad formal de la propuesta de adecuación a la Ley No 26.522, formulado por las firmas Grupo Clarín S.A; Arte Radiotelevisivo Argentino S.A (Artear); Radio Mitre y Cablevisión S.A?.

Surgieron diferencias de interpretación sobre el tiempo que tendrá Clarín para para cumplir con el proceso. Mientras el grupo sostiene que, a partir de ahora tiene 180 días para informar sobre qué activos pondrá a la venta, cuáles dividirá y quiénes serán los accionistas de cada unidad de negocios, desde la Afsca salieron a sostener que tendrá sólo 30 días.

Voceros de Clarín insistieron ante El Cronista con que tendrán seis meses a partir de hoy para completar la división. Es decir, hasta el 17 de agosto.

?La misma ley habla de estos plazos, por lo cual para nosotros no hay ninguna controversia?, explicaron. Así descartaron las versiones que aseguran que tendrán sólo un mes, hasta el 17 de marzo. Según esta postura, una vez que el grupo identifique entre quiénes dividirá las unidades y cuáles pondrá a la venta, tendrá 180 días para proceder a la ejecución de la propuesta. ?

Tiene un mes para presentar los nuevos licenciatarios a quienes les debería transferir cada unidad las cuales tienen que ser totalmente independientes. Luego, la Afsca deberá decidir si aprueba o no los nombres propuestos dependiendo de su autonomía del grupo?, aseguraron. En caso de estar todo en regla, entonces correrán los 180 días para cumplir con las transferencias de las licencias a los nuevos propietarios.

Al respecto, Milman sostuvo que la propuesta ?salió sin ningún cambio con respecto al dictamen previo?, por lo cual consideró que el plazo válido ?es el de los 180 dias?. Además expresó que ?a diferencia de la gesta épica pensada por el gobierno para el 7D, hoy 17F no hay megarecitales ni movilizaciones populares?.

También manifestó que ?aún el Gobierno no sabe si ganó o perdió la supuesta batalla contra los ?monopolios mediáticos??, y agregó que ?lo cierto es que, como fue siempre, este tema no le preocupa a la gente que tiene sus intereses reales en la economía y si habrá clases próximamente?.

La Afsca pide la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) debido a que la valuación de los activos de Clarín debe encararse mediante la Ley de Defensa de la Competencia.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica