Accionistas de las compañías mexicanas de bebidas Arca y Contal aprobaron el viernes la fusión de ambas, para crear la cuarta mayor embotelladora del grupo Coca-Cola en el mundo.

Arca y Contal, la segunda y tercera más grandes embotelladoras de la popular marca en México, anunciaron en enero un acuerdo para fusionarse a través de un intercambio accionario.

La operación ha sido ya aprobada por The Coca-Cola Co. y las autoridades de competencia en México.

En la asamblea de Arca se aprobó además un aumento de capital para emitir las acciones que se distribuirían entre los inversionistas de Contal.

Arca dijo que emitiríá 468.75 millones de acciones, que se distribuirían a razón de 0.625 títulos por cada uno de Contal.

Las acciones de Arca ganaron el viernes un 0.27%, a 71.30 pesos en la bolsa mexicana, mientras las de Contal subieron un 0.48%, a 44.21 pesos.

Desde el anuncio de la fusión los títulos de Arca acumulan un alza de alrededor de un 20 por ciento.

Con la fusión, la nueva empresa tendrá una capacidad de 1,200 millones cajas unidad, y seguiría en volumen de producción a la también mexicana Coca-Cola Femsa, a la griega Coca-Cola Hellenic, y a Coca-Cola Enterprises Inc.

La nueva empresa, que se denominará Arca Continental y se espera quede consolidada a partir del tercer trimestre, propondrá un dividendo extraordinario de 13.60 pesos por acción pagadero en efectivo o en nuevos títulos.

DOCH