La embotelladora mexicana Arca Continental (AC) anunció que llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company (TCCC) para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste de Estados Unidos, territorio en que se incluyen nueve plantas de producción, y generan ventas anuales de 2,350 millones de dólares.

AC informó en un comunicado que específicamente los territorios que operará en Estados Unidos son el Estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Para implementar el acuerdo, AC aportará su negocio de bebidas, (AC Bebidas) que tiene presencia en los territorios de México, Argentina, Perú y Ecuador. Por su parte, Coca Cola Refreshments (CCR), una subsidiaria de The Coca-Cola Company , aportará al negocio 100% del capital de Coca-Cola Southwest Beverages, una sociedad norteamericana que tendrá el derecho exclusivo para embotellar, distribuir, y comercializar en Texas y el resto de los territorios, el portafolio de bebidas de las marcas de TCCC. Asimismo será propietaria de los activos de la operación en este negocio en dichos territorios.

Como resultado del acuerdo, AC tendrá una participación en AC Bebidas de 80%, y CCR tendrá 20% restante.

Coca-Cola lo que está haciendo es consolidar su sistema en la menor cantidad de embotelladoras posibles. Estamos viendo que en Latinoamérica podrían quedar entre tres y cuatro nombres para el 2020 , opinó el analista de Actinver, José Antonio Cebeira. Puntualizó que esta operación le va a agregar a Arca 43% de las ventas actuales en términos de base anual. Arca va a operar estas plantas con las personas que actualmente tiene, hay personas que creen que va a llevar mexicanos a las plantas, pero no, la idea es operar con las mismas personas y hacer más eficiente la operación en dicho país .

El Acuerdo ya fue aprobado por los Consejos de Administración de ambas empresas y se encuentra sujeto a condiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica; por lo que se espera que la transacción se concrete durante el segundo trimestre del 2017.

A pesar de que Estados Unidos es un mercado maduro, con poco crecimiento y menores márgenes de utilidad, creemos que estos territorios de la mano de AC serán más rentables. Adicionalmente, la colindancia con Texas le permitirá tener eficiencias importantes, y más aún dada la composición de sus habitantes destacó un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

[email protected]