Empresas instaladas en México negociaron con sus corporativos a nivel internacional abrir vacantes enfocadas al talento repatriado a nuestro país proveniente, principalmente de Estados Unidos.

En entrevista, Arleth Leal Metlich, directora asociada de Red Ring, comentó que quienes nos encontramos en el área de recursos humanos y tenemos el pulso del mercado laboral, tenemos información de compañías que vieron esta necesidad futura en México por la llegada de migrantes, de tal manera que negociaron con sus corporativos internacionales traerse esas posibles posiciones .

En ese sentido, explicó, han tomado decisiones, como instalar sus call centers en México para realizar operaciones a todas partes del mundo; el único requisito que han pedido es justo el idioma, y las empresas de recursos humanos estamos enfocadas en ubicar al personal adecuado para cubrir la demanda que, en este caso, se da principalmente en el sector de telecomunicaciones .

Añadió que el compromiso de quienes se encuentran en la industria de recursos humanos, es buscar crear las estrategias para atender esta problemática que se presentará de un momento a otro en el mercado laboral de México y el hacer vinculación también por nuestra parte, con empresas que podrían dar trabajo a este talento bilingüe e incluirlo rápidamente en la formalidad .

Agregó que en respuesta a esta estrategia hoy contamos con alrededor de 4,000 posiciones para un call center internacional, en donde los únicos requisitos son el dominio del idioma inglés y la preparatoria terminada. A diferencia de otros empleos de este tipo, esta empresa está ofreciendo un sueldo competente conforme al mercado y, lo más importante, un paquete de beneficios superior al que marca la ley, el cual, se contabiliza arriba de 30% adicional al salario .

Es cierto, indicó, que esperábamos un mayor número de personas repatriadas, hasta ahora; como lo han informado las autoridades de Migración, ésta cifra ha sido menor a la que se dio en la administración de Barack Obama; sin embargo, hay quienes aún consideran que debemos estar preparados buscando estas alternativas de empleo .

Leal Metlich aclaró que estas posiciones no repercutirán en las personas que viven aquí, ya que, son puestos de trabajo que han sido muy difíciles cubrir y que justo están abiertos para quienes ya tienen el manejo del idioma inglés; hay que destacar que también están abiertas para cualquier persona en México que cumpla con este requisito y que esté interesada en participar .

La especialista de recursos humanos comentó que dadas las condiciones del mercado laboral, es muy complicado que se generen empleos arriba de los 600,000 o 700,000 por año, lo que esperamos que suceda con una mayor masa de trabajadores, es que podamos cubrir esas vacantes que han sido muy complicadas de cubrir .

pmartinez@eleconomista.com.mx