El directorio de la compañía de telecomunicaciones brasileña Oi aprobó el lunes la venta de sus activos en Portugal a la francesa Altice por 7,400 millones de euros (9,100 millones de dólares).

"Por la operación aprobada, Oi venderá a Altice la totalidad de las acciones de PT por el valor de la empresa, correspondiente a 7.400 millones de euros", unos 9.000 millones de dólares, indicó Oi al regulador del mercado brasileño, la Comisión de Valores (CVM).

Portugal Telecom SGPS SA tiene una participación del 25.6% en Oi, que ahora controla los bienes de Telecom Portugal en ese país tras u na fusión entre las dos compañías.

Oi acordó separar los bienes para la venta de las inversiones de Telecom Portugal en Africatel GmbH, Timor Telecom SA y Rioforte Investments, dijo la empresa brasileña a los reguladores.

La firma brasileña aseguró que, tras esta venta, "sigue con el objetivo de reforzar su capacidad financiera", para mantener su propósito de consolidar su presencia en el mercado de telecomunicaciones en Brasil.

Se trata de la tercera adquisición en importancia de Altice, que agrupa a operadores de cable y de telecomunicaciones y a empresas de comunicación, tras la compra de SFR y de Virgin, ambas en Francia.

El grupo vencedor, del millonario franco-israelí Patrick Drahi, presentó inicialmente el 3 de noviembre una oferta firme de 7,025 millones de euros para comprar Portugal Telecom.

Los fondos de inversión Apax y Bain Capital habían ofrecido 7,075 millones de euros.

La angoleña Isabel dos Santos, la mujer más rica de Africa, lanzó por su parte una oferta pública de compra (OPA), a través de su sociedad Terra Peregrin, por 1,200 millones de euros. Oi calificó la oferta de "inoportuna" y consideró que estas condiciones eran "inaceptables".

Altice ya está presente en Portugal, donde compró en el 2012 el operador de cable portugués Cabovisao y en el 2013 Oni, suministrador de servicios de telecomunicaciones para empresas.

El operador Portugal Telecom emplea a cerca de 11,000 personas y controla entre el 40% y el 50% del mercado de la telefonía móvil, del ADSL y de la televisión de Portugal.

(Con información de AFP)

abr