La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó la inscripción en el registro de valores de las nuevas sociedades que nacieron de la división aprobada en diciembre pasado: Enersis Chile, Endesa Américas y Chilectra Américas.

Este era el paso necesario para que las nuevas firmas comiencen a cotizar en bolsa y marcará los tiempos previos a la fusión, ya que las acciones deben cotizar 90 días antes de la fusión, para determinar su precio en la operación.

Según señalan fuentes del proceso, ahora todo queda en manos de las Bolsas de Valores, las que una vez que reciban la información oficial por parte de las empresas, pondrán a transar los papeles.

NOTICIA: Enersis confirma la reestructuración de sus operaciones

De este modo, serán seis las sociedades en bolsa: Endesa Chile, Enersis Chile, Chilectra, Endesa Américas, Enersis Américas y Chilectra Américas, donde estas últimas concentran activos y negocios en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La semana pasada, Enersis informó a la Security Exchange Commision (SEC), el regulador financiero del mercado estadounidense, que los accionistas inscritos hasta hoy en los registros de la compañía tendrán derecho a participar de la operación, recibiendo, en el caso de ella, una acción de Enersis Chile por cada papel de Enersis Américas que posean. Lo mismo en el caso de Endesa.

NOTICIA: Enel logra apoyo para reestructuración de operaciones en Sudamérica

La firma señaló que el 26 de abril se repartirán las acciones nuevas entre los accionistas, y en el caso del mercado estadounidense, la cotización comenzaría en torno a esa fecha.

Si bien la intención de la italiana Enel era tener concluida la reorganización a fines del primer semestre de este año, los plazos sufrirán variaciones. En el caso de las juntas extraordinarias de accionistas donde se aprobará la fusión, no se realizarían antes de agosto, pues es requisito para fijar el precio de las acciones, que éstas coticen al menos 90 días en el mercado.

NOTICIA: Directorio de Enersis aprueba reestructuración de negocios

En paralelo, los directorios de las firmas -y los comités- deberán analizar nuevamente la operación. Para ello podrán utilizar los estudios realizados por los peritos y bancos de inversión durante la primera etapa, o encargar nuevos.

abr