Por mayoría de votos se aprobó en lo general la iniciativa del presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores, Roberto Gil que busca dar un plazo adicional de un año a las televisoras publicas para la transición digital.

La semana pasada dicha iniciativa enfrentó a senadores del PAN con el PRD. Este lunes se aprobó la iniciativa luego de la reunión de trabajo las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía.

NOTICIA: Apagón analógico tuvo cinco años para lograrse: Amedi

Recientemente, Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva de la cámara de Senadores presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) con el objetivo de que las televisoras públicas, culturales y educativas del país tengan un año más para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La iniciativa plantea modificar dos párrafos de una disposición transitoria prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tras la presentación de la misma, Gil Zuarth explicó que no toca en lo absoluto el apagón analógico. Es absolutamente falso que esta iniciativa pretenda extender, diferir o evitar el apagón analógico; eso sólo se podría hacer, como ustedes saben, a partir de modificación constitucional, una modificación que no prosperó y que fue motivo de una importante discusión en el Congreso de la Unión .

Previo a la iniciativa del presidente de la mesa directiva, Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes buscó aplazar el proceso por un año mediante una iniciativa que reformaría la constitución, pero ésta no prosperó.

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado 7 millones 990,239 televisores digitales de los casi 10 a los que se comprometió entregar a más tardar en la primera quincena de diciembre.

NOTICIA: Más beneficios a los mexicanos con apagón analógico: Ortega Pacheco

En tanto, el próximo 11 de diciembre el IFT apagará las señales analógicas de la televisión en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora; el 16 diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora y el 17 de diciembre en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Cjescalona.eleconomista.com.mx