Ya es ley el Etiquetado Frontal de Alimentos de alimentos. En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a marcar con un sello octogonal negro de advertencia los paquetes y envoltorios de todos los alimentos que tienen exceso en azúcares, grasas, calorías o sodio.

"Lo estamos haciendo basándonos en evidencia científica concreta. De ella se desprende que el octógono negro de advertencia es la forma más eficaz para que los consumidores interpreten la presencia o ausencia de nutrientes críticos en los productos alimenticios que van a ingerir", dijo la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos.

Entre los argumentos a favor, Moreau destacó que "al día de hoy la información nutricional que se brinda es por lo menos confusa, y puede ocurrir que estemos comprando un producto que parece saludable cuando en realidad no lo es". La ley establece que  los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene: exceso en azúcares, en sodio, grasas saturadas, grasas totales y en calorías.

La iniciativa determina que aquellos productos que contengan edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Asimismo, establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia. Además, establece que los productos que tienen más de un sello no podrán incluir dibujos animados o personajes, figuras públicas que llamen la atención de niños.