Ante la desaceleración mundial es preciso que el Legislativo apruebe las reformas estructurales para poner a funcionar el motor del crecimiento, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El organismo apunta que una vez aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, hay que plantear cómo enfrentar esta desaceleración en estos momentos de incertidumbre económica, por la problemática que atraviesan Estados Unidos y la Unión Europea.

En este contexto, se hace necesario contar con elementos que permitan el crecimiento sostenido, para avanzar a tasas superiores al 5%, señala en su reporte semanal Sinopsis económica.

Precisa que aun cuando el presupuesto es mayor que el aprobado el año pasado, se requiere que los cambios efectuados sean encaminados a proyectos que generen más empleos, impacten de manera positiva en el crecimiento y mantengan en equilibrio las fianzas públicas.

Sin duda, el contar con un presupuesto definido permite ver hacia donde están enfocadas las partidas, pero es necesario canalizar los recursos en forma gradual y adecuada hacia nuevas actividades con un valor agregado más alto, a fin de que la economía del país soporte los embates que trae consigo la globalización, subraya.

"Necesitamos crecer y para hacerlo tenemos que contar con un presupuesto acorde con las condiciones o factores que nos permitan hacerlo de manera sostenida y firme, de esta forma podremos mantener y crear el empleo que se requiere, para colocarnos a nivel de los países que están impulsando el desarrollo del mundo".

Hay que considerar, continúa, que en los últimos años el crecimiento de la industria ha sido menor a otros sectores, porque su desarrollo no ha sido producto de una política ordenada acorde con la expansión empresarial y tampoco inducida por una estructura de fomento, sino por situaciones imprevistas y desfavorables.

La reestructuración del aparato productivo nacional se presenta entonces como un desafío impostergable, asevera el organismo industrial en el reporte elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Se tiene que trabajar para que el aparato productivo se enfoque en promover a los todos sectores, regiones y empresas instaladas en territorio nacional, para aumentar el nivel competitivo que permita un desarrollo de largo plazo.

Por lo tanto, plantea la Canacintra, se requieren políticas que garanticen el funcionamiento eficiente de los mercados de productos y de trabajo, lo cual permitirá consolidar en forma exitosa los procesos de ajuste estructural.

lgl