El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, detalló que a tan sólo a una semana de haber sido lanzada, la aplicación móvil “Litro por litro” ya registra 41,000 descargas.

En conferencia de prensa matutina destacó que los usuarios han realizado 174 denuncias por medio de la aplicación, de las cuales 47% son porque les vendieron litros incompletos y 9% por que no coincidía el precio anunciado con el que se les cobró.

Acompañado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, añadió que 7% de las quejas a través de la app fueron porque les limitaron la venta de combustible, 6% por aumentos injustificados en el precio y el resto por otras causas.

En ese sentido, refirió que todas las descargas fueron a través del sistema operativo Android, y para el sistema iOS se espera que la aplicación se apruebe a la brevedad, para que más personas puedan hacer sus denuncias por dicho medio y se les pueda dar seguimiento.

Sobre el precio de las gasolinas, dijo que el mayor costo en Magna se ubicó en Michoacán, a 22.28 pesos por litro, y el menor en Tabasco, a 17.76 pesos; para la Premium el precio más alto es de 23.19 pesos, en Sinaloa, y el menor de 19.12 pesos, en Tabasco, y para el Diésel el mayor precio fue de 22.22 pesos en Sinaloa, y de 19.38 pesos en Tabasco.

Por marcas, comentó que a lo largo de las últimas cuatro semanas las empresas que se han mantenido con los márgenes y el precio más alto son Chevron, Redco y Arco; mientras que las gasolinas más económicas son de Gulf, Orsan y Lagas.

En el sorteo de las 125 estaciones de servicio que se realizó la semana pasada, comentó el funcionario, sólo tres gasolineras no se dejaron verificar, de las cuales una se ubica en Papantla, Veracruz; otra en Guasave, Sinaloa y la última en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

La mayor diferencia que se encontró esta semana fue de 5.15 mililitros por litro, por lo cual no hubo ningún caso escandaloso, sin embargo, se inmovilizaron esas bombas y se están calibrando, para que ofrezcan litros completos a los consumidores.

En cuanto al gas LP, para tanques estacionarios el precio más alto se registró en Chihuahua, de 10.99, y el más bajo en el Estado de México, de 7.30 pesos por litro; y el precio más alto para el cilindro fue en Chihuahua, de 20.35 por kilo, y el más económico en Coahuila, en 13.79 por kilo.

En el operativo se verificaron 26 distribuidores, donde 14 de ellos tuvieron irregularidades, por lo que hubo inmovilizaciones y también multas; mientras que dos no se dejaron verificar, por lo que se hará nuevamente el operativo, pero ahora con el apoyo de la fuerza pública.

Asimismo, explicó que se verificaron 174 básculas, y se inmovilizaron 218 porque estaban mal calibradas; de 18 vehículos se inmovilizaron tres, por no cumplir con la norma, y de más de 500 cilindros, 101 fueron inmovilizados por ser inseguros para los usuarios.

erp