Guadalajara, Jal.- No se espera ni se contempla escases ni aumentos en precios de los productos afectados por el paso del huracán Patricia en el país, dijo el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Aclaró que se cuenta con un seguro contratado desde inicios de año por la Secretaría, donde todos los productores que fueron afectados serán apoyados por parte de la asegura y por el gobierno federal.

NOTICIA: Emiten declaratoria de emergencia para 15 municipios de Jalisco

Se tienen registradas 40,000 hectáreas siniestradas de ellas 20,000 con afectaciones totales y el resto con parciales, con estimaciones de inversión de 150 millones de pesos para el pago de las personas afectadas , dijo durante la conferencia de prensa del Foro Global Agroalimentario 2015 en su edición XII.

NOTICIA: Costos de daños por Patricia cerca de los $34 millones

Aclaró que lo que le urge al gobierno federal es ir a reinvertir con los productores para que éstos en el menor tiempo posible puedan regresar a las parcelas para cultivar y entrar a ciclos normales de producción, por ello, a partir del día de hoy vamos a empezar a pagar a los productores para que todo vuelva a la normalidad .

Financiera de desarrollo

Juan Carlos Cortés García, director de la Financiera Nacional de Desarrollo, explicó que Finayuda es un programa que se detona en eventos de catástrofes como lo fue Patricia , se dan créditos nuevos con tasas preferenciales tanto de corto como de largo plazo a los afectados, ese programa, si tienes créditos vigentes, hay tratamientos de cartera que te permiten hacer renovaciones, diferir el capital, diferir los intereses, recalendarizar los pagos .

NOTICIA: Zurich inicia con el pago de daños

Comentó que no se tienen límites, los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, representan aproximadamente el 16% del portafolio agropecuario, y andan sumando en unos cinco o 6,000 millones de pesos de cartera total al día de hoy.

Los daños más importantes en los Estados mencionados son en papaya, plátano, y si hay daños casi totales, un poco en arroz y maíz, y hay algunos cultivos como el limón, chile, informó.

[email protected]

mac