El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas, y el embajador y coordinador del Grupo de Trabajo de Energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Andrés Rozental, aseguraron que la apertura del mercado energético es la mejor forma de evitar que sigan ocurriendo casos como el presunto fraude que Oceanografía realizó a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Andrés Rozental dijo que en la legislación secundaria a los cambios constitucionales en energía deben considerarse medidas anticorrupción para evitar que se repliquen casos como el de esta arrendadora de barcos en Campeche.

Para ello, además de las propuestas del Ejecutivo, los legisladores deberán endurecer los candados para otorgamientos de contratos y fianzas, recordando que la competencia entre empresas fortalece la vigilancia y promueve las buenas prácticas.

En el momento en que se abre esto a la competencia se hace de forma transparente y es más difícil que haya la corrupción que ha habido en el pasado, cuando hay monopolios estatales y sindicatos que no son transparentes , dijo durante la presentación del estudio Reforma energética: siete equilibrios clave para garantizar el éxito de su instrumentación , del Comexi.

El senador Vega Casillas explicó a El Economista que una vez que se reciba el dictamen de legislación secundaria se integrará el trabajo realizado desde hace varios meses por su bancada, para endurecer la fiscalización de las empresas productivas, que serán Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Busca que se les sujete a las mismas regulaciones que cualquier empresa que cotice en Bolsa, más las fiscalizaciones por parte del Estado.

Yo creo que Pemex y la CFE van a ser de las empresas más supervisadas en el mundo, sólo hay que cuidar que esto no interfiera en las operaciones , aseveró.

FRAUDE A BANAMEX, NO A PEMEX

Sin embargo, en el caso de la supuesta falsificación de documentos para garantizar préstamos de Banamex que resultaron incobrables por 400 millones de dólares, no habrá ningún candado para contratistas energéticos que lleguen tras la implantación de la reforma, puesto que estas revisiones corresponden a los mismos bancos, explicó el legislador. Éste es un fraude que le hicieron a Banamex, no a Pemex. Hay falta de pago en fianzas, pero eso ya fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública y se inhabilitó a la empresa , dijo. El problema es en el sector financiero .

EL IMSS SE SUMA A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR OCEANOGRAFÍA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la empresa Oceanografía, investigada por las autoridades federales por lavado de dinero, ha cometido una serie de irregularidades patronales al no registrar de manera correcta el salario de sus trabajadores.

En un comunicado de prensa, el Instituto que dirige José Antonio González Fernández detalló: En los últimos años, el IMSS ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por Oceanografía y de diversas empresas con ella relacionadas .

El IMSS se suma al número de instituciones afectadas por el comportamiento de la empresa Oceanografía, la cual fue incautada por el gobierno mexicano desde el pasado 28 de febrero, luego de que se detectaran presuntamente documentos falsos a Banamex.

Datos del IMSS revelan que desde el 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad que involucran a las empresas relacionadas con Oceanografía. Tan sólo en el 2013 realizó más de 30 actos de autoridad, cuya resolución está en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios vinculados con los ejercicios fiscales del 2007 al 2013.

El comportamiento de Oceanografía, detalla el comunicado, ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías .

De la posible omisión en el pago de cuotas, el IMSS explicó que son los patrones quienes tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero-patronales .

Reconoce el IMSS que existen algunos conceptos que, por ley, pueden excluirse de la integración del salario base de cotización, previstos en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, en algunos casos se han utilizado estas excepciones de manera agresiva . Informó también que su colaboración con la Procuraduría General de la República ha sido desde el primer momento en el que se dio a conocer las anomalías de Oceanografía.

En su caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinentes e informará oportunamente al respecto , debido a la conducta irregular que tuvo con el IMSS. (Con información de Pilar Martínez)

kgarcia@eleconomista.com.mx