El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el nombramiento de Juan Lozano Tovar como director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes.

En la sesión, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también se aprobaron los nombramientos de Cutberto Azuara Pavón como director de Producción de Pemex Transformación Industrial y de Guadalupe Merino Bañuelos como subdirectora de Planeación Estratégica y Análisis Regulatorio en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.

Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Lozano Tovar ha ejercido diversos cargos en los sectores público y privado y a la fecha se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A su vez, Cutberto Azuara es egresado de Ingeniería Química por el Instituto Politécnico Nacional y ha sido coordinador de Refinerías y Movimiento de Productos, Superintendente de Tráfico y Suministros, gerente de Transporte por Ductos, subdirector comercial y subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación.

Guadalupe Merino es actuaria por la Facultad de Ciencias de la UNAM y fungía como encargada de la Subdirección de Planeación Estratégica y Análisis Regulatorio.

De esta manera, los puestos clave ocupados en Pemex hasta ahora son: la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción, a cargo de Juan Javier Hinojosa Puebla; la Dirección de Exploración, por José Antonio Escalera, y la de Recursos, Reservas y Asociaciones por Gustavo Hernández, en Exploración y Producción,

Algunas de las direcciones o despachos temporales de subsidiarias son ocupados hoy por Jorge Itzal Martínez Herrera, encargado de la dirección general de Transformación Industrial, y Eleazar Gómez Zapata, director general de Cogeneración y Servicios.