La Secretaría de Economía anunció una serie de nuevas regulaciones para poder realizar exportaciones de azúcar originaria de México a Estados Unidos, como parte de un acuerdo alcanzado entre ambos países en diciembre pasado.

Se estima que en el ciclo azucarero 2014-2015 podrían exportarse 1 millón 486,000 toneladas de azúcar al amparo del cupo de exportación al mercado estadounidense. El monto final será determinado por una fórmula que incluye los excedentes de México y las necesidades de Estados Unidos de ese producto.

El monto del cupo se dará a conocer mediante un aviso por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los meses de julio, septiembre, diciembre y marzo de cada año.

A partir del 19 de enero del 2015 se recibirán las solicitudes de permiso previo de exportación y a partir del 26 de enero será exigible en la aduana tal permiso.

Las nuevas disposiciones están por publicarse en un acuerdo de la Secretaría de Economía en el DOF, en el cual se establecerían reglas precisas para asegurar que no se exceda el cupo máximo a través de exportaciones directas o indirectas de azúcar mexicana a Estados Unidos.

El acuerdo, firmado el 19 de diciembre del 2014, suspende la investigación en materia de derechos compensatorios por subvenciones sobre azúcar de México.

Debido a que las cuotas compensatorias que en promedio debería pagar el azúcar mexicana para ingresar a Estados Unidos son de 54.14%, sería imposible o muy costoso el ingreso del azúcar mexicana a ese país.

[email protected]