Lectura 2:00 min
Anuncian 16 empresas nuevo etiquetado nutricional
A partir de enero, empresas como Alpura, Barcel, Bimbo, Coca-Cola de México, Gamesa-Quaker, entre otras iniciarán la implementación de un etiquetado nutrimental frontal para facilitar la información al consumidor.
A partir de enero 16 empresas de alimentos entre las que se encuentran Alpura, Barcel, Bimbo, Coca-Cola de México, Gamesa-Quaker, Jugos del Valle, Kellogg Company México, Conservas La Costeña, Nestlé México y Pepsico de México, iniciarán la implementación de un etiquetado nutrimental frontal para facilitar la información al consumidor.
De tal manera, que esta decisión se reflejará en cerca del 50% de productos de los artículos en el anaquel que incluye a todas las categorías: conservas, salsas y aderezos, cárnicos, lácteos (leche, quesos yogurt, etc.), bebidas no alcohólicas, cereales, pan y tortillas, galletas, botanas, chocolates y confitería, entre muchas otras.
En un comunicado de prensa el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), informó que esta decisión forma parte de uno de los cuatro compromisos que la industria alimentaria hizo públicos en enero del presente año, en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA): "Proveer a los consumidores de mayor y más clara información sobre la composición nutrimental de sus productos.
Al respecto, Jaime Zabludovsky Kuper, presidente Ejecutivo de ConMéxico recordó que "en 2008, anunciamos la reducción del uso de grasas trans; en 2009 reportamos el desarrollo de 1,400 productos nuevos y reformulados; ahora en 2010, anunciamos un etiquetado de vanguardia mundial."
Tener acceso a la información nutrimental es un derecho de los consumidores. Con esta iniciativa, se da un paso adelante, pues sabemos que no basta con presentar información nutrimental, sino con hacerla más accesible. "Porque nos preocupamos por nuestros consumidores, quienes exigen claridad y transparencia, con este etiquetado podremos saber, de manera útil y rápida, de qué están hechos los productos de nuestra preferencia", manifestó Zabludovsky.
pmartinez@eleconomista.com.mx