La Secretaría de Energía (Sener) otorgó 2,000 millones de pesos para llevar a cabo un proyecto de asimilación de tecnologías para poder evaluar, caracterizar y desarrollar el potencial de reservas de shale gas del país.

Esto, dijo el Secretario Jordy Herrera frente al presidente Felipe Calderón durante el anuncio de los planes para este energético en Zacatecas, servirá para reducir la incertidumbre de los montos y los volúmenes que se tienen y confirmar los recursos prospectivos mediante el diseño de la Ingeniería conceptual para la perforación de pozos horizontales , además de la implementación de normas y estándares para este tipo de desarrollos.

"A través de la infraestructura, la tecnología y la creación de nuevos esquemas de distribución, estamos generando mejores condiciones de mercado que nos permitirán transportar el gas a bajo costo en toda esta región", aseguró, "trabajamos arduamente para llevar la energía a todos y cada uno de los rincones del país y para que todos los mexicanos puedan aprovechar las oportunidades que esto representa".

Por tanto, dijo Herrera, el futuro del gas natural en nuestro país y en el mundo, aún es más que promisorio porque es un combustible mucho más limpio y es mucho más eficiente que los demás combustibles fósiles y contamina menos yporque ha bajado sus costos en la región norteamericana de 14 dólares en 2008 a 2.1 dólares por millón de BTU en el último mes.

Mediante un comunicado, la Secretaría destacó que cuenta con una estrategia de infraestructura que incluye la desincorporación de ramales y la licitación de nuevas zonas de distribución son indispensables para poder explotar el shale gas.

La estrategia de infraestructura de gasoductos, recordó el Secretario, pretendé que más de 4 millones de usuarios en 26 Estados de la Republica tengan acceso a este combustible y comprende el desarrollo de 6 gasoductos asociados a nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE y 2 gasoductos más, estratégicos y de redundancia, para atender el mercado del centro del país, con una inversión de 8,000 millones de dólares que permitirán que la red que desde 1998 no crecía, pueda incrementar en casi un 40 por ciento.

Herrera habló también del gasoducto Los Ramones, que tendrá 1,000 kilómetros de longitud, y transportará combustible en la zona del Bajío de nuestro país; éste tendrá una inversión estimada 2,500 millones de dólares y la convocatoria internacional para obtener propuestas para la ejecución de la ingeniería, procura y construcción se lanza a más tardar en el próximo trimestre.

También mencioné proyectos de transporte para 4 nuevas zonas de distribución: en el estado de Morelos, la zona Occidente que comprende el ducto que va de Manzanillo a la ciudad de Guadalajara, la Zona Metropolitana de Veracruz y el estado de Michoacán, que en conjunto significarán una inversión de 800 millones de pesos adicionales.

Complementariamente, aseguró, se ha puesto en marcha un proyecto para proveer de gas natural comprimido a las ciudades del sur del estado de Sonora, como son Guaymas, Navojoa, Obregón y algunas otras más, que este mismo año, hacia final del año, tendrán gas natural que será transportado por ruedas, por autotanques.

Finalmente, mencionó la desincorporación de ramales de Pemex, mismos que tienen una longitud total de más de 560 kilómetros y están en 7 zonas geográficas de distribución en Querétaro, en la zona metropolitana de Tampico, Madero; en el Valle de México, en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y también en Ciudad Juárez. La publicación de estas licitaciones inicia con Querétaro en este mismo mes y concluirá con el de Ciudad Juárez hacia marzo del próximo año, aseguró, y el monto total de la venta de ramales pueda alcanzar otros 700 millones de pesos.

[email protected]