El presidente de la minera chilena Antofagasta, Diego Hernández, espera una recuperación en el segundo trimestre de este año de los precios del cobre, que están cotizando en sus niveles más bajos desde mitad de 2009.

"Este primer trimestre debería ser más lento, con precios parecidos a los que tenemos hoy día o ligeramente superiores, pero a partir del segundo trimestre (el mercado) ya debería empezar a mejorar", afirmó el directivo a la AFP durante el Foro Económico de Davos.

"En el caso del cobre, creo que la oferta y demanda va a seguir bastante estrecha, tal vez con un superávit a fin de año que calculábamos en unas 400,000 toneladas, y algunos analistas piensan que el superávit va a ser la mitad de eso, 200,000 toneladas, para 2015", explicó.

Según él, este año el precio será "más bajo que en 2014, pero no fundamentalmente más bajo".

La fuerte ralentización del crecimiento económico chino ha tenido una gran incidencia en las cotizaciones del cobre, del que Chile es el mayor productor del mundo.

Actualmente, los precios del metal cotizan en sus niveles más bajos en cinco años y medio.

El directivo de Antofagasta valoró no obstante que la caída de los precios del petróleo (más de 50% desde junio) "debería ayudar a la reactivación económica", al reducir los costes energéticos.

Por eso, Hernández dijo ser "cauteloso en el corto plazo con el precio del cobre, pero optimista en el mediano y largo plazo".

erp