Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Antes de firmar más tratados, demanda IP aprovechar actuales

Aun cuando México es la nación con el mayor número de tratados y acuerdos comerciales registrados a nivel internacional, la balanza comercial al 2009 es deficitaria con la mayoría de los 50 países que los suscriben.

Aun cuando México es la nación con el mayor número de tratados y acuerdos comerciales registrados a nivel internacional, la balanza comercial al 2009 es deficitaria con la mayoría de los 50 países que los suscriben, por lo que el sector empresarial mexicano se opone a abrir la frontera a nuevos participantes comerciales, hasta en tanto no haya diversificación de mercado y se fortalezca el mercado interno.

Así lo establecieron organismos que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lidera Armando Paredes, en donde industriales, comerciantes y productores pugnaron por aprovechar las ventajas competitivas con las naciones con quien México sí tiene un acuerdo comercial.

Balanza deficitaria

La balanza comercial de México es deficitaria con la gran mayoría de los países y el ritmo de la actividad comercial, particularmente en el 2009 muestra una dinámica decreciente que no es acorde con las oportunidades y ventajas negociadas en los diversos instrumentos antes comentados.

La escasa utilización de estas ventajas responde no sólo al desconocimiento de las mismas por parte de las empresas, sino a la tramitología interna y externa, lo mismo que a las limitaciones cada vez más evidentes de oferta exportable , refiere el CCE en el documento Agenda para la Competitividad 2010 .

La posición de los empresarios es no firmar ningún acuerdo comercial, incluido Brasil y Corea, porque no existen las condiciones para abrir el comercio de México con todo el mundo, cuando el resto de las naciones protegen su mercado, aclaró Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Preocupa insistencia

Sí nos preocupa la insistencia de tratar de abrir un Tratado de Libre Comercio con Brasil, hemos sido enfáticos en que sería muy grave para la industria nacional. Brasil es un país muy cerrado y aun teniendo un acuerdo comercial los brasileños van a poner enormes barreras a la inversión y a la operación de negocios , dijo Armando Paredes, presidente del CCE.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, estableció que los empresarios mexicanos no se oponen a la apertura comercial, pero sí a aquellas negociaciones que podrían favorecer unilateralmente a competidores que utilizan prácticas desleales, subsidiados por los gobiernos de sus países.

El CCE recordó al gobierno que la agenda de promoción de ProMéxico debe no sólo concentrarse en nuevos productos y regiones, sino sustentarse en las oportunidades aún desaprovechadas que se enmarcan en los acuerdos comerciales suscritos por México con otros países.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete