Lectura 2:00 min
Ante señalamientos de desvíos, “La Cruz Azul está más fuerte que nunca”, asegura directivo
El organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación donde se señalaban presuntos desvíos millonarios de recursos de la cooperativa fundada en 1881 a empresas fantasma.

polinar Ortiz Hernández, gerente de Recursos Humanos de la cooperativa Cruz Azul. Foto EE: Cortesía Concamex
Luego de los señalamientos por presuntos desvíos de recursos al interior de la cooperativa Cruz Azul, esta organización está más fuerte de nunca y sus 850 socios cooperativistas pueden estar tranquilos que el asunto no tendrá trascendencia alguna debido a que el problema ya fue aclarado ante las autoridades desde hace algunos años, indicó Apolinar Ortiz Hernández, gerente de Recursos Humanos de esta entidad cooperativa.
En el marco de su participación en la Asamblea General 2019 de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, el también presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop) indicó que este asunto proviene de un conflicto interno en la Cooperativa La Cruz Azul y el cual un grupo reducido de cooperativistas decidieron hacerlo público.
“Es cierto, que en lo interno hemos tenido algún conflicto que debiera resolverse de manera interna; sin embargo, un muy pequeño grupo de los compañeros cooperativistas han tomado la decisión de ventilar el asunto, lo que de alguna forma nos pone en un escaparate no muy positivo”, detalló Ortiz Hernández.
Hace algunos días, el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación donde se señalaban presuntos desvíos millonarios de recursos de la cooperativa fundada en 1881 a empresas fantasma.
Ante esto, Ortiz Hernández indicó: “Puedo decir que esos temas que fueron ventilados, ya fueron tratados ante las autoridades hace algunos años y aclarados plenamente, por lo que estamos seguros que no habrá trascendencia alguna”.
Según el directivo de la cooperativa, esta organización atraviesa por un momento de fortaleza, prueba de ello es que incrementará su producción en dos de sus cuatro plantas productoras de cemento.
“La Cooperativa Cruz Azul hoy está más fuerte que nunca, estamos ampliando nuestra (producción) en las plantas de Lagunas Oaxaca y de Cruz Azul (Hidalgo), incrementando en cada una de ellas 1.5 millones de toneladas anuales”,
En la actualidad, las cuatro plantas de la cooperativa producen 10 millones de toneladas al año y con dicho incremento en dos de ellas se llegaría a una producción de 13 millones de toneladas anuales.
De acuerdo con Ortiz Hernández, son 10,000 familias que viven de la actividad económica de la cooperativa.