Boston.- Dos importantes empresas estadounidenses, enfrentadas al debilitamiento de sus ingresos, advirtieron el martes que tendrían que recortar puestos de trabajo como una forma de proteger sus ganancias.

El fabricante de químicos DuPont Co dijo que planea despedir a unos 1,500 trabajadores -aproximadamente 2% de su fuerza laboral- debido a que enfrenta un debilitamiento de la demanda en los sectores de la construcción y energías renovables.

Por su parte, la filial española de la cementera mexicana Cemex, evalúa reducir en torno a una quinta parte de su plantilla en España según una información de Reuters obtenida de un dirigente sindical.

"Esperamos que Cemex de pasos rotundos en este tema. Hay contratos ya terminados y alrededor de un tercio de los trabajadores del cemento serán despedidos ", dijo José Luis López de Comisiones Obreras (CCOO). El sindicalista que asegura mantener conversaciones informales con Cemex sobre el tema, dijo que entre 350 y 400 puestos de trabajo podría reducirse de un total de 1,740 en el país.

United Technologies Corp, en tanto, no especificó la magnitud de los recortes que estaba considerando.

Ambas compañías reportaron ventas más débiles de las esperadas para el tercer trimestre, siguiendo una tendencia general.

De las empresas del índice Standard & Poor's 500 que informaron de los resultados del trimestre a partir del lunes, 62% estuvo por debajo de las previsiones de ingresos de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Obviamente estamos mirando atentamente el entorno macro", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de United Tech, Louis Chenevert.

"En Europa, la economía sigue teniendo muchos problemas, y en América del Norte la recuperación es lenta", agregó.

DuPont y United Tech no son de ninguna manera las únicas grandes empresas de Estados Unidos que comienzan a recortar empleos. El anuncio más dramático provino del fabricante de chips para computadoras personales Advanced Micro Devices , que dijo la semana pasada que reducirá su fuerza laboral, que asciende a 12.000 personas, en un 15 por ciento.

El fabricante de motores Cummins Inc, el brazo de eBay Inc PayPal y el operador de centros de estudios superiores Apollo Group Inc anunciaron pequeñas rondas de recortes a principios de este mes.

Si bien la tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 7.8% en septiembre, un mínimo en cuatro años, sigue siendo uno de los principales obstáculos para que Estados Unidos logre una firme recuperación desde la recesión del 2007-2009.

Los nuevos recortes de empleos anunciados no harán nada para mejorar estas cifras, aunque es importante señalar que los despidos anunciados el martes son mucho más pequeños que las miles de destituciones que las empresas estadounidenses llevaron a cabo durante la recesión.

GANANCIAS

United Tech mantuvo su proyección de utilidades anuales, pero DuPont y 3M Co redujeron sus objetivos para el 2012 debido al debilitamiento de la economía global.

El fabricante diversificado de manufacturas 3M nombró en febrero a Inge Thulin como director ejecutivo, y s u foco inicial ha estado puesto en el control de los costos.

Las acciones de las tres empresas caían. Los papeles de DuPont perdían 7.7% a 45,94 dólares, los títulos de 3M caían 2.8% a 89,96 dólares y las acciones de United disminuían 0.4% a 77,51 dólares en las operaciones de la mañana en la bolsa de Nueva York.

United Parcel Service, la mayor compañía mundial de entrega de encomiendas, reportó el martes menores ganancias a las esperadas en el tercer trimestre, lo que atribuyó a la desaceleración del comercio global, y dijo que había "algo de incertidumbre" sobre la fortaleza de la próxima temporada de fiestas de fin de año.

"Hay cierta incertidumbre en torno a la magnitud de la compras de temporada navideña", dijo el director financiero de la firma, Kurt Kuehn.

Las acciones de UPS subían 2.6% a 73,43 dólares.

Las empresas que venden a consumidores en lugar de hacerlo a compradores corporativos se mostraron un poco más positivas el martes.

El fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp informó utilidades mejores de las esperadas en el tercer trimestre y elevó su pronóstico de ganancias para el resto del año.

Del mismo modo, Coach Inc superó las expectativas de ganancias de Wall Street debido a que los consumidores se han mostrado más dispuestos a comprar sus bolsos, carteras y otros artículos de cuero lujosos, que los compradores han visto como alternativas más asequibles a las de rivales como la francesa Louis Vuitton o la italiana Prada SpA.

APR