Un bicho raro revolotea el ecosistema de medios nativos digitales de México. Se llama Animal Político y su apuesta no es por el volumen de audiencia, sino por la cobertura periodística de temas que afectan a las personas en la vida cotidiana, a partir de las decisiones de los actores públicos. "Los temas que más nos interesan son corrupción, rendición de cuentas, transparencia, violencia, víctimas, derechos humanos, en eso basamos nuestra agenda informativa", dijo Daniel Moreno, director de Animal Político.

Y no sólo la agenda informativa distingue a Animal Político como un bicho raro, lejos del morbo o la nota de consumo fácil a través de redes sociales; las formas de financiamiento no están definidas y siempre está en búsqueda de nuevos modelos de negocio. La iniciativa más reciente es la campaña a través de Fondeadora, una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) en la que Animal Político lleva recaudado más de 100,000 pesos de 122 donadores.

Animal Político es un medio que nació en digital hace seis años, como una plataforma de contenidos independiente concentrada en la política. Su trabajo periodístico está enfocado en el contenido propio, así como en los comentarios y opiniones realizadas por los lectores. Animal Político es un sitio generador de información que apuesta a generar su propia información además de agregar contenidos. Aspiramos a que la agenda informativa de Animal sea la más destacada, pero también ofrecerle al lector el servicio de enterarse de lo más importante del día como oferta secundaria. Ésa es una pequeña diferencia que podríamos tener con otros sitios que por diferentes razones son agregadores de contenido. Nosotros definimos nuestra propia agenda informativa", dijo Moreno.

RANKING: Ranking de Medios Nativos Digitales

En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore, Animal Político registró, en el mes de abril, 422,000 visitantes únicos desde un smartphone. En el número de usuarios únicos desde escritorio, se encontró en el noveno lugar con 451,000 y desde tabletas registró 30,000. Sus números no son los mejores si se les compara con los primeros lugares; de hecho, en smartphones Animal Político dejó el top ten en enero del 2015 y en escritorio se ha mantenido en la novena posición por cuatro meses consecutivos (enero-abril 2016).

Los medios con grandes volúmenes de tráfico se han dedicado al entretenimiento; no es de extrañarse que el morbo, el sexo o la nota roja sean protagonistas de los medios que enfocan sus contenidos en obtener mayores ingresos por visitas o impresiones de la publicidad en los sitios. Animal Político prefiere continuar con un periodismo principalmente político, mantener su independencia y no viciar el contenido. De ahí la búsqueda permanente de nuevos modelos de financiamiento fuera de la propaganda.

 

No pretendería sermonear al prójimo. Hay que entender cuál es el sentido de tu medio, si está diseñado para darle un servicio al lector o para ser un negocio. Las dos opciones son igual de legítimas, pero se requiere ser muy claro. Si tu trabajo es darle servicio al lector, tendrás que tener el rigor y la ética como un elemento fundamental de tu trabajo. Si tu medio es para hacer un negocio, entonces creo que terminas subiendo casi cualquier cosa. La segunda parte está cada vez más poblada de medios y estoy convencido en que la falta de rigor termina impactando en el lector, porque terminas ofreciendo información falsa, intencionalmente ruidosa o de temas que no son de servicio público, basados en otro tipo de criterios, morbo o la simple búsqueda de clics. En algunas ocasiones los medios digitales pueden pensar que la prioridad es generar clics, aun a costa del periodismo. Lo ideal es ser más transparente con el lector , dijo Moreno.

NOTICIA: El móvil fue el motor del 2015 para los medios nativos digitales

Los ingresos de Animal Político se generan a través de diversos medios, procurando la transparencia y la independencia del medio. El último proyecto es Fondea , en Fondeadora, donde llama a los lectores a mantener vivo a Animal Político. El proyecto consiste en fortalecer el vínculo con los lectores. Los donadores podrán tener su nombre en la sección de Fondeadores, credenciales digitales, newsletters especiales, participación en las reuniones anuales o en las juntas editoriales, además de tener la posibilidad de ser editor invitado, dependiendo del monto del donativo.

La idea de Fondeadora surgió de un criterio básico de asumir que nosotros creemos que el lector puede ser corresponsable de dar la viabilidad económica a Animal. En los medios tradicionales esto se llama suscripciones. En el mundo digital es mucho más complejo porque hay muchas alternativas para llegar a esa información, pero también creo que se puede generar una comunidad con tu lector y entender que el periodismo independiente necesita fondos. Nosotros recibimos una cantidad muy pequeña de publicidad oficial, no queremos depender de este tipo de publicidad, por eso la apuesta es asociarnos con los lectores , dijo Moreno.

NOTICIA: Redes sociales son fundamentales para medios digitales

¿Qué papel juegan las redes sociales?

Los medios sociales han sido un pilar para el éxito de Animal Político, no sólo porque cuentan con más de un millón de fans en Facebook y otro millón de seguidores más en Twitter, sino porque representan 70% del tráfico total. Utilizan estos canales de comunicación para distribución de contenido, generar piezas gráficas originales y crear conversaciones con los seguidores que en muchas ocasiones se convierten en generadores de contenido.

Nosotros tratamos de circunscribir la definición de política como lo que le afecta a la gente en su vida cotidiana, a partir de las decisiones públicas. Somos un medio muy cercano a los lectores, ponemos mucha atención a las redes sociales para que cualquier señalamiento, crítica o comentario se tome en cuenta. Los lectores han alimentado en más de una ocasión los contenidos que generamos, nos proponen temas, sugieren investigaciones o dan tips. Intentamos ser un medio donde las redes sociales signifiquen una comunicación con los lectores, no solo una plataforma para ofrecer contenidos. El lector de Animal Político tiene menos de 35 años, este lector en el mundo ha vuelto a las redes sociales, las portadas de los medios, ahí buscan la información , dijo Moreno.

Animal Político nunca se ha planteado el objetivo de ser el medio más visitado, creo que tener ese objetivo, implica correr el riesgo de perder periodismo, rigor, credibilidad o dedicarte a temas que no son necesariamente tu fuerte. No nos metemos a notas consideradas clickbait, donde el objetivo es conseguir un clic. Nuestra apuesta cotidiana es sobrevivir en un entorno digital, ser un medio que genere sus propios contenidos y modelos de negocio alternativos. Intentamos que ese sea nuestro sello. Si en un futuro se piensa solo en visitas, el costo será muy alto para el periodismo. El costo implicaría menos rigor, menos credibilidad, mucho ruido, confusión, dudas del lector sobre a quién le cree y a quién no. Lo ideal para mí sería que en un futuro las visitas no sean lo principal para sostenerse .

Twitter: @pegatinaa

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