Un total de 425 millones de pesos invertirá la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para dar certeza y seguridad a los industriales en las carreteras que integran el Circuito Aeropuerto y en las vías 57 y la 431, donde se asientan dos de los principales parques industriales, lo que vendrá a ser un detonante para la llegada de nuevas empresas en El Marqués.

De acuerdo con Juan Gorráez Aguilera, secretario de Desarrollo Económico de El Marqués, las vías de comunicación dentro de una economía son clave para el desarrollo y para que las empresas puedan vender sus productos.

Por ello, consideró el funcionario, en las zonas donde ya se encuentran asentadas industrias como General Motors, Mars, Guardián y los parques industriales O’Donell, El Marqués, Bernardo Quintana así como el nuevo Parque Tecnológico, la llegada de nuevas empresas podría detonarse al doble de lo que se tiene previsto con la construcción y ampliación de vías de comunicación.

Gorráez Aguilera aseguró que sus cálculos se basan en que ambas zonas son clave en la economía, pues hacia allá es a donde se dirige el crecimiento industrial.

Las vías de comunicación son lo más importante que se puede hacer; así habrá quienes vengan a invertir, empresarios industriales de México o del extranjero, eso les dará más confianza y mayor plusvalía a sus terrenos, es un empujón muy fuerte con el que si había una empresa que estaba dudosa con esto se va a animar , aseguró.

Interés en el municipio

Señaló que hay varias empresas, entre ellas una japonesa, interesadas en llegar al municipio; algunas se han acercado a ver los terrenos debido a que el desarrollo industrial es una zona que está bien detonada.

Gorráez Aguilera subrayó que los parques industriales han crecido considerablemente, incluso hay uno pendiente por abrir que será manejado por el Parque Industrial Querétaro y uno más por aperturar, contemplado para el asentamiento de la industria aeronáutica, no tengo duda de que la zona industrial de El Marqués será la de mayor crecimiento en los siguientes años, por ubicación geográfica y la infraestructura , prometió.

El Plan

Gerardo Vázquez Herrera, coordinador general de la CEC, detalló que el proyecto del Circuito Aeropuerto comprende una inversión de más de 280 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles, con retornos y pasos a desnivel que involucra la carretera.

En una primera etapa, que implicó la rectificación y el arreglo de tramos que se encontraban en mal estado para poder llevar a cabo la ampliación, se invirtieron más de 25 millones de pesos; en tanto que para arrancar con la ampliación están gestionando recursos por más de 250 millones de pesos; una vez obtenidos los recursos e iniciados los trabajos, éstos se terminarían entre seis y siete meses.

En un segundo proyecto para el que se estima una inversión de más de 150 millones de pesos se intervendrán la carretera 57 y 431, para realizar una gasa y ampliar el acceso a los parques industriales Bernardo Quintana, El Marqués y Tecnológico, debido a que es otra zona rebasada por la afluencia de trailers.

Detalló que se trata de dos zonas donde se registran grandes asentamientos y llegada de nuevas industrias, por lo que se les está dotando de estructura para que crezcan como debe ser e incluso contribuyendo a que lo hagan más rápido.

No puedes crecer y luego meter infraestructura, tenemos que meter infraestructura para luego crecer ordenadamente , advirtió.

En ambas vialidades se contemplan ciclopistas y drenaje, a fin de no alterar la vida de las personas y evitar repercusiones ambientales.

Inversión para potenciar llegada de nuevas empresas

425 millones de pesos se canalizarán a vialidades en los circuitos industriales.

2,000 trailers en promedio salen del Circuito Aeropuerto cada año.

25 millones de pesos se han invertido en la rectificación y reparación de tramos en el Circuito Aeropuerto.

500 personas se trasladan al trabajo en bicicleta a través de la referida vía cada día.

20 a 30 años es la duración que se pretende lograr con la ampliación en las carreteras.

280 millones de pesos es la inversión para el Circuito Aeropuerto.

6 a 7 meses, el tiempo en que se prevé estén concluidos los trabajos de ampliación del Circuito Aeropuerto, una vez que arranquen.

150 millones de pesos, para hacer gasa y accesos en las carreteras 57 y 431.

10 millones de pesos se invertirán para una primera etapa en estas carreteras.

300 empresas serán beneficiadas en ambas zonas con los trabajos de construcción.

[email protected]