Cancún, QR. La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) requiere de una inversión de 20,000 millones de pesos y aún se están explorando diversas posibilidades para obtenerlos, comentó el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en México (CAF), Max Zurita.

Dicho monto es el doble de lo que se está planteando en el acuerdo de inversiones del sector privado presentado en noviembre, donde se menciona que se prevé destinar 10,000 millones de pesos para el ramal del Tren Suburbano Lechería Jaltocán-Santa Lucía.

De acuerdo con el directivo, los recursos, además de considerar las obras ferroviarias, incluyen obras de vialidad, puentes, un nuevo patio de carga para liberar el derecho de paso y adecuaciones en la zona del aeropuerto. Se prevé que de la terminal Buenavista a la nueva terminal el traslado se realice en 35 minutos.

“Buena Vista tiene espacio suficiente para ese ramal, aun sin necesidad de ocupar los andenes que se dejaron de reserva para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o sea, con los andenes que hoy operamos se puede operar el tren al aeropuerto, que en realidad va a ser un suburbano”, comentó.

El trayecto tendrá dos servicios, uno como el actual con las estaciones existentes y otro que será directo hacia la nueva terminal.

Zurita recordó que ya hay avances en los estudios de demanda para el tramo a construir, donde eventualmente podrían invertir, por lo que el siguiente paso es elaborar la factibilidad técnica y el plan de transporte para la zona involucrada que tendrá que ser presentado a las autoridades federales para hacer que se concrete el proyecto.

En el caso de la extensión de Lechería a Huehuetoca, refirió que también ya hay avances y que se analizan las posibilidades para financiarlo.

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