La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha asignado este año 298 millones de pesos de presupuesto para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de los cuales ha ejercido el 6.9% hasta el cierre del primer semestre.

Dichos recursos fueron utilizados por la dependencia para iniciar el proyecto ejecutivo de la obra que tiene carácter prioritario para el gobierno federal y conectará la nueva terminal (en el Estado de México) con la estación Buenavista (en la Ciudad de México).

Con base en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo total de la obra es de 12,907.8 millones de pesos, un incremento del 3.4% respecto a lo que refiere la manifestación de impacto ambiental (MIA), publicada la semana pasada.

A pesar de que el proyecto de ampliación fue registrado el año pasado en la SHCP, en el presupuesto de egresos del 2021 no se le asignó ni un peso, al cierre del primer trimestre le otorgaron (mediante el concepto de presupuesto modificado) 275 millones de pesos y tres meses después sumaron 23 millones de pesos más.

“El proyecto considera la ampliación del tren suburbano mediante una extensión de 23 kilómetros desde la estación Lechería hasta el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El proyecto considera cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto y centros de transferencia modal en cada estación”, explica la SCT.

Reubicación de carga

Para la mejor operación de la vía que se construirá, la SCT determinó que se confinarán ambos lados de la misma con la finalidad de separar la zona de vías de carga, así como para evitar intrusiones dentro del área por personas o vehículos no autorizados para evitar accidentes.

“La ampliación del sistema 1 del Ferrocarril Suburbano en su ramal Lechería -Jaltocan se llevará a cabo a lo largo del derecho de vía de las líneas de carga H y SH, por lo que es necesario realizar un desplazamiento de 15 km de dichas vías para el paso del tren de pasajeros. Se reubicarán 14 km de vía al poniente y 13 km al sur, con el objetivo de permitir el tendido de dos vías de pasajeros incluyendo sus estructuras y viaductos, y mantener el mayor número posible de vías de carga existentes y evitar una afectación al tráfico actual de la carga”, detalló la secretaría.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx