Nokia dijo que fue seleccionada por A1 Telekom Austria, filial de América Móvil en Europa, para ofrecer cobertura 5G integral en toda Austria, mediante un contrato multianual. El acuerdo apoyará los esfuerzos de A1 para crecer en ese mercado e incluye infraestructura y servicios de Nokia para la red de radio acceso 5G y para el núcleo de la red de la operadora.

El despliegue de productos y servicios está en marcha y se espera que el núcleo se despliegue en la primera mitad de 2021, dijeron las compañías en un comunicado.

Nokia proveerá a A1 los productos y servicios de su portafolio AirScale, que incluye 5G RAN, radio bases AirScale y los productos de acceso por radio Nokia AirScale.

A1 también lanzará la funcionalidad de partición de redes 4G y 5G, después de una exitosa prueba piloto. La solución soportará la conectividad desde dispositivos 4G y 5G a través de la red particionada y hasta aplicaciones que se ejecutan en Nubes públicas y/o privadas. Esta funcionalidad permitirá que el operador maximice su cobertura de red para nuevos servicios de conectividad móvil y así ofrecer valor y nuevas oportunidades de negocio.

Nokia y A1 cuentan con una alianza, que ha incluido la exitosa expansión de sus redes móviles 3G y 4G y el despliegue de la red de fibra óptica más grande de Austria. Nokia y A1 Austria también han desplegado con éxito una serie de redes privadas inalámbricas de grado industrial en Austria, incluidas las instalaciones en Magna Steyr, el aeropuerto de Viena y el proyecto 5G Playground Carinthia.

Marcus Grausam, CEO de A1 Austria, dijo que “nuestro objetivo es asegurar que Austria ingrese a la era digital con la mejor conectividad y con el respaldo de nuestra red 5G. Con Nokia como nuestro socio, ya hemos trabajado codo con codo en muchos proyectos exitosos y no dudamos en continuar nuestra colaboración para tener la seguridad de que aprovecharemos todo el potencial de la tecnología 5G”.

Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, indicó que “estamos encantados de extender nuestra asociación a largo plazo con A1 Austria en la era 5G, ofreciéndoles nuestra tecnología de núcleo y RAN. Ya hemos trabajado en colaboración con A1 en una serie de proyectos interesantes y tomamos este proyecto de expansión como una afirmación de que nuestra tecnología es la mejor en su clase. Deseamos embarcarnos en el siguiente viaje como su socio de confianza”.

Con información de Nicolás Lucas.