América Móvil cerró la semana con importantes anuncios, desde su intención de mejorar su presencia en Europa, reforzarla en el mercado de Estados Unidos y su más reciente logro en materia regulatoria al haber conseguido la revocación de una multa histórica.

La telefónica informó ayer a sus inversionistas, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que su subsidiaria estadounidense TracFone Wireless celebró un acuerdo para adquirir 100% de las acciones de Simple Mobile, uno de los operadores móviles virtuales (MVNOs) más importantes de T-Mobile en Estados Unidos.

El cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, así como a la obtención de varias autorizaciones, y las partes esperan que se consume durante el segundo trimestre del 2012. El lunes pasado, América Móvil anunció sus planes de aumentar su participación accionaria de 4.8 a 28% en KPN, la mayor operadora holandesa de telecomunicaciones, ofreciendo ?8 euros por acción.

En tanto que la semana pasada, la Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos que le había impuesto a Telcel, el año pasado, por cometer prácticas monopólicas en el servicio de terminación de llamadas en su red; a cambio, la telefónica deberá cumplir cinco condiciones de mercado.

De acuerdo con Signals Telecom, con la compra de acciones de la holandesa KPN, América Móvil entendería mejor la dinámica competitiva-regulatoria europea y conocería cómo se desarrolla la competencia en mercados que cuentan con dos o tres gigantes globales de telecomunicaciones.

Mientras que con la compra de Simple Mobile consolida a TracFone como el quinto proveedor de servicios móviles en Estados Unidos.

Esta operación le permite continuar segmentando el mercado de Estados Unidos con una nueva marca, además responde a la necesidad de la firma de crecer en otros mercados , dijo José Otero, presidente de Signals Telecom.

Los mercados móviles de América Latina están prácticamente saturados, por lo que la empresa tiene que continuar diversificando su oferta de servicios.

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dijo con respecto a la compra de Simple Mobile que estaría ganando terreno al ser un mercado en crecimiento. TracFone cuenta con 40% del mercado móvil virtual y la compra apuntala el liderazgo de América Móvil en éste.

Están utilizando su estrategia, que tan buenos resultados les ha dado, la de planes de prepago, fomentando el uso de minutos en su propia red , dijo.

Un operador móvil virtual es aquel que compra millones de minutos de voz a una telefónica establecida y los revende bajo su propia marca.

OFERTA ESTÁ EN EVALUACIÓN

CON CAJA Y CRÉDITO PAGARÍA ACCIONES DE KPN

América Móvil usará efectivo en su caja y una línea de crédito existente para financiar la oferta de 2,600 millones de euros (3,400 millones de dólares) para elevar a 28% su participación en la operadora de telefonía móvil holandesa Royal KPN, para posiblemente remplazarlo después con un bono jumbo en euros, en momentos en que la firma busca seguir expandiéndose en Europa, dijeron agentes del mercado.

La firma de Carlos Slim ya posee 4.8% en KPN y está ofreciendo 8 euros en efectivo por acción para quedarse con la participación extra.

Por otro lado, se dio a conocer que Morgan Stanley es uno de los principales accionistas de Royal KPN, con la que Slim tendría la apuesta de conocer mejor al mercado europeo y eventualmente expandir ahí sus operaciones.

Una portavoz del grupo de Slim dijo que Morgan Stanley no tiene acciones de KPN en representación de la compañía de Slim, América Móvil.

Documentos presentados ante el regulador del mercado financiero holandés AFM muestran que Morgan Stanley tiene el equivalente de 10.01% de KPN, lo que la convierte en el segundo mayor accionista detrás de The Capital Group Companies, que posee 15 por ciento.

[email protected]