América Móvil, a través de su subsidiaria Telcel, invertirá en México 3,950 millones de dólares en el periodo 2012-2014 para el desarrollo de infraestructura y tecnología, informó Daniel Hajj, director general de la telefónica.

De los 3,950 millones de dólares, América Móvil invertirá en el primer año alrededor de 1,000 millones de dólares para la red 4G LTE, misma que ayer lanzó al mercado; para el año pasado, Telcel estimó una inversión superior a 2,000 millones de dólares.

El servicio estará disponible, en la etapa inicial, en nueve ciudades: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida y Distrito Federal; para el primer cuatrimestre del 2013, el servicio estará en 26 ciudades y con ello dará cobertura a 65% de la población.

En la ciudad de México, Telcel dará cobertura con 4G a Polanco, Santa Fe, Interlomas, Tecamachalco, Herradura, Aeropuerto, San Jerónimo, Roma, Condesa, Perisur y, paulatinamente, se dará cobertura total a la ciudad.

En el periodo 2009-2012 se ha multiplicado por 10 veces el tráfico de datos y es lo que hace que se tenga que invertir, ya no es sólo voz sino datos , dijo.

Daniel Hajj comentó que en el mundo existen 33 redes que cuentan con la tecnología LTE, la red más avanzada en el mundo y Telcel ya la tiene operando .

Para tener acceso a la tecnología LTE, los usuarios únicamente requieren tener un chip y un smartphone compatible con dicha tecnología. El servicio estará disponible, en principio, para los clientes de pospago. Actualmente, la base de usuarios de Telcel y el resto de las telefónicas móviles está principalmente en los clientes de prepago, es decir, que no están sujetos a un plan.

La red 4G es compatible con la tecnología 3G, por lo que los usuarios van a poder usar el teléfono donde no haya cobertura LTE, mientras se despliega la infraestructura .

CRECEN EN EUROPA

Tras las recientes inversiones en el mercado europeo, América Móvil ya cuenta con participación en 11 países y aunque no controlamos operaciones, somos socios importantes , aseguró Daniel Hajj, director general de la firma.

Sin embargo, de momento, la telefónica descarta tener en sus planes más compras.

En Latinoamérica, América Móvil tiene presencia en 18 países y provee telefonía móvil a 255 millones de clientes; en Europa, ya tiene una base de clientes de 58 millones para dar un total de 313 millones de usuarios móviles en el mundo.

[email protected]